El Mundo

Evo Morales tiene un nuevo y lujoso palacio presidencial de 28 pisos

El presidente Evo Morales estrenará un nuevo palacio presidencial de 28 pisos que incluye un helipuerto, una suite con jacuzzi, sala de masajes y gimnasio que costó poco más de 34 millones de dólares a la nación más pobre de América del Sur.

Jueves 21 de Junio de 2018

El presidente Evo Morales estrenará un nuevo palacio presidencial de 28 pisos que incluye un helipuerto, una suite con jacuzzi, sala de masajes y gimnasio que costó poco más de 34 millones de dólares a la nación más pobre de América del Sur. La inauguración estaba fijada para hoy pero fue diferida tras las críticas que despertó. El rascacielos sobresale entre las pocas casonas coloniales que quedan en el centro histórico de La Paz detrás del actual palacio colonial que cobijó a los presidentes desde fines del siglo XIX. Las palomas vuelan por debajo del piso 26 adonde Morales mudará su despacho y desde cuyos ventanales blindados se ven de fondo los barrios pobres apiñados en las laderas que circundan la ciudad.

Bautizada como "Casa del Pueblo", diversos sectores cuestionaron el despilfarro y la oposición prefirió llamarla "palacio de Evo". "Es una expresión de irresponsabilidad frente a la contracción económica y de desubicación con la realidad del país", dijo el analista y escritor José Rafael Vilar. Agregó que "no es novedad que líderes populistas y caudillistas necesiten postergarse en monumentos faraónicos en su deseo de magnificarse y eternizarse".

Nacido en una choza de adobe, sin agua ni electricidad, el primer presidente indígena de Bolivia ascendió al poder en 2006 como una fuerza renovadora tras el derrumbe de los partidos tradicionales que se hundieron en escándalos y corrupción. Pero luego de más de 12 años en el poder esos mismos males están minando su popularidad a un año y medio de las elecciones. "No es un lujo, es para servir mejor al pueblo. El actual palacio me parecía una ratonera", dijo Morales en 2014 cuando inició la construcción.

Algunos materiales para el nuevo palacio fueron importados de Alemania, EEUU y China. Evo ocupará dos pisos de 1.068 metros cuadrados en total y tendrá un ascensor exclusivo. La torre cuenta además con un auditorio para 1.000 personas. El Colegio de Arquitectos de La Paz criticó que se construyera un edificio que rompe el estilo colonial del llamado "casco viejo" de la ciudad, donde existen casonas que datan de hace 500 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario