El Mundo

Evo Morales se queda en Cuba tras una complicación de salud

El mandatario boliviano de 57 años viajó de emergencia esta semana a Cuba para someterse a revisión médica después de haber sido tratado en Bolivia.

Sábado 04 de Marzo de 2017

Médicos cubanos encontraron que el presidente de Bolivia, Evo Morales, padece una infección viral que es tratable, pero que lo llevará a permanecer en Cuba hasta cinco días en reposo, informó el gobierno de su país. Morales, de 57 años, sufre desde hace semanas un problema en la garganta que lo obligó a cancelar su participación en algunos actos públicos y lo decidió a hacer el miércoles un viaje de emergencia para tratarse en el sistema de salud cubano. "La salud (de Morales) está controlada y los informes médicos son positivos y las dolencias son controlables y tratables de manera rápida, y lo vamos a tener de regreso, sano y con la misma vitalidad", dijo el vicepresidente boliviano Alvaro García Linera, en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.

   El mandatario boliviano de 57 años viajó de emergencia esta semana a Cuba para someterse a revisión médica después de haber sido tratado en Bolivia. En 2009, Morales también fue operado en La Paz de la nariz por médicos cubanos. Además, fue intervenido quirúrgicamente en las dos rodillas por lesiones al jugar fútbol.

   Los síntomas que padecía preocuparon a su entorno. "Pese a que se trata de una enfermedad controlable, debió viajar de urgencia para realizarse un exhaustivo examen médico" porque la afección en las cuerdas vocales se complicó por una sinusitis y un dolor en la parte derecha del abdomen que impedía que pudiera dormir y cumplir sus actividades, de acuerdo a una nota publicada por el diario El Deber.

   García Linera no detalló de qué virus se trataba. "La sinusitis bajó considerablemente y los dolores también, pero los médicos han pedido que esté bajo revisión médica cuatro a cinco días", agregó.

El viaje de urgencia de Evo Morales a La Habana generó revuelo en los medios de comunicación. Respecto de los comentarios que circularon en las redes sociales, García Linera dijo que eran "bobos". "Algunos analistas políticos y periodistas poco serios se encargaron de esparcir rumores que no hacen bien al país", señaló el vicepresidente boliviano.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS