El Mundo

Evo Morales prometió no nacionalizar e incluso ayudar al sector privado

Elecciones en Bolivia. El escrutinio oficial se conocerá recién en 12 días. El resultado se proclamó en base a bocas de urna de firmas privadas, señaló la Organización de Estados Americanos.  

Martes 14 de Octubre de 2014

El reelecto presidente de Bolivia Evo Morales, quien logró un contundente triunfo en las elecciones del domingo, declaró en una entrevista con la agencia Reuters que no planea nuevas nacionalizaciones en los sectores de hidrocarburos, minero ni bancario y que incluso está dispuesto a fortalecer a las empresas privadas si es necesario. Morales triunfó ampliamente y logró un tercer mandato consecutivo en las elecciones del domingo. Gobierna desde enero de 2006 y lo continuará haciendo hasta 2020. Estas afirmaciones se basan sin embargo en los "bocas de urna" de empresas privadas, dado que el escrutinio oficial sufrió un verdadero colapso y se conocerá recién en 12 días.

En la entrevista con Reuters —la primera que concedió a un medio de prensa tras su victoria electoral— Morales, quien usa un encendido discurso antiimperialista y anticapitalista, intentó alejar los miedos de empresarios extranjeros de que Bolivia se embarque en una ola de estatizaciones. "Si hay presencia extranjera (en el sector minero) son socios o prestan servicios. Si son socios no son dueños, no hay nada que nacionalizar", aseguró Morales, apuntando que el sector de la minería privada es el que más dinero aporta al Tesoro. "En la banca nunca hemos pensado en estatizar. Hemos negociado con la banca privada", agregó.

La tendencia a la baja de las materias primas podría dejar a Bolivia, un país muy dependiente de las exportaciones de gas natural, con menos dinero en las arcas. Morales no descartó volver a los mercados de capital el próximo año tras su exitosa emisión de bonos en agosto del año pasado. "Si necesitamos para otras obras, sí vamos a acudir a bonos y a créditos internacionales", comentó.

Aunque Morales se comprometió a continuar con su modelo y un rol importante del Estado en la economía, tuvo un mensaje más conciliador con el sector privado y hasta reconoció que está dispuesto a fortalecerlo. "Nunca vamos a abandonar nuestros principios y nuestros valores. Dentro de ese marco somos realistas, prácticos. ¿Qué hay que hacer? Si hay que fortalecer las cámaras (de comercio), las empresas privadas, muy bien", sostuvo el mandatario. "Mi problema con nuestras privadas es que son tan chiquitas frente a las necesidades del pueblo y del Estado", agregó.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia difundirá recién en 12 días el cómputo oficial y final de las elecciones que el domingo ganó el presidente Evo Morales, informó la vocal electoral Dina Chuquimia. "Los resultados finales se sabrán en 12 días más porque la Ley de Régimen Electoral establece un plazo de dos semanas", anunció. El TSE sólo reportó la noche de las elecciones un boletín con un 2,89 por ciento del escrutinio, apenas 791 de las 27.403 mesas electorales que funcionaron. La presidenta del TSE, Wilma Velasco, había anunciado que el primer cómputo oficial incluiría 30 por ciento de la votación y se daría a conocer a las 20 del domingo, lo que no se cumplió por presuntas fallas técnicas de computación. Con ese marco, fueron las encuestas a boca de urna que realizaron las empresas Ipsos y Equipos Mori las que informaron a los bolivianos sobre los resultados (ver infografía), que ratificaron el tercer triunfo consecutivo de Evo Morales desde 2005.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó que Bolivia "implemente un sistema de transmisión y difusión de resultados preliminares eficaz".También "considera que no es conveniente que se saquen todas las conclusiones a partir de las encuestas a boca de urna". Recomienda regular la propaganda gubernamental para que en el futuro se logre mayor equilibrio en el acceso a los medios de comunicación de parte de los opositores, a los que se deben conceder subsidios para sus campañas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario