El Mundo

Evo Morales podrá ser candidato presidencial una vez más

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia aceptó la postulación de Evo Morales a un cuarto mandato en las elecciones del próximo año en medio de protestas opositoras que reclaman el cumplimiento de un referéndum que rechazó la reelección del mandatario.

Jueves 06 de Diciembre de 2018

El Tribunal Supremo Electoral de Bolivia aceptó la postulación de Evo Morales a un cuarto mandato en las elecciones del próximo año en medio de protestas opositoras que reclaman el cumplimiento de un referéndum que rechazó la reelección del mandatario. En una sorpresiva rueda de prensa en la que no aceptó preguntas de los periodistas, la presidenta de ese órgano, la indígena aymara María Eugenia Choque, leyó el martes la resolución 645/18 que habilita al binomio Evo Morales-Alvaro García Linera para las primarias de enero. El anuncio se hizo cuatro días antes de lo programado en el calendario electoral. Hubo dos votos disidentes a la admisión de la candidatura de Morales de los seis miembros del tribunal electoral.

En un referéndum realizado en febrero de 2016, la población votó en contra de la habilitación de Morales para las elecciones generales. Sin embargo, el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido oficial, logró una sentencia del Tribunal Constitucional que lo habilitó en noviembre de 2017 para una reelección indefinida en base al artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica sobre derechos humanos.

"Golpe mortal a la democracia"

"Esto es un golpe mortal a nuestra democracia porque se habilitó al hombre que tiene todos los poderes en su mano", protestó el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) frente a la sede del tribunal, donde decenas de personas se reunieron tras conocer la polémica resolución de admisión de Evo como candidato.

Por el contrario, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, del partido de Morales, aseguró: "No debería sorprender a nadie la habilitación de nuestro presidente porque ya se sabía hace un año con la sentencia del Tribunal Constitucional". Dijo además que se respetará el derecho a la protesta y pidió que no existan cortes de ruta.

Tres grupos de marchistas, uno en el altiplano de La Paz y otros dos en la región de Los Yungas y el trópico paceño llegarán hoy a la ciudad de La Paz para realizar una protesta ante la sede del Tribunal Supremo Electoral. La oposición boliviana, por su parte, prepara una protesta nacional para hoy.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});