El Mundo

Evo Morales estrena un lujoso Palacio de Gobierno

El nuevo Palacio de Gobierno, cuya construcción comenzó en abril de 2015, fue estrenado ayer en La Paz con rituales andinos y una ceremonia encabezada por el presidente Evo Morales.

Viernes 10 de Agosto de 2018

El nuevo Palacio de Gobierno, cuya construcción comenzó en abril de 2015, fue estrenado ayer en La Paz con rituales andinos y una ceremonia encabezada por el presidente Evo Morales. La construcción de la nueva "Casa Grande del Pueblo" tuvo un costo de 240 millones de bolivianos (34 millones de dólares), dijo la ministra de Comunicación, Gisela López. "No es de lujo, es concordante con este momento que vivimos. Ha sido construido para hacer gestión y compartir con el pueblo. Y el helipuerto recibirá la visita de turistas", agregó.

Los interiores de la nueva edificación cuentan con varios murales y pinturas hechos por destacados artistas plásticos de Bolivia, como Mamani Mamani y Gastón Ugalde. La prensa hizo el miércoles un recorrido por varios pisos y por el helipuerto, desde donde se observan todos los barrios de La Paz. El nuevo Palacio de Gobierno está sobre la calle Potosí, detrás del antiguo Palacio Quemado, anterior sede del gobierno, y de la principal plaza de La Paz, donde están la catedral y el edificio del Congreso Nacional.

La nueva edificación tiene 29 pisos con cuatro sótanos. Además de la planta baja hay 25 pisos para oficinas, varios auditorios, salas de prensa y conferencias, salones de exposiciones, un comedor para 260 comensales, oficinas para el personal de apoyo, una biblioteca y el helipuerto, ubicado en la terraza.

El piso 24 será para el presidente Morales. Tendrá un dormitorio, biblioteca, comedor, sauna, jacuzzi y un gimnasio, además de dos dormitorios para su equipo de seguridad. En los pisos 15 al 20 funcionarán los Ministerios de la Presidencia, Comunicación, Culturas, Medio Ambiente y Energía. La primera actividad oficial tendrá lugar hoy y será una reunión de Morales con sus 20 ministros en la sala del piso 22 de la nueva edificación.

El diseño de la "Casa Grande del Pueblo" se inspiró en los centros ceremoniales de las ruinas de Tiahuanacu. Sin embargo, el Colegio de Arquitectos de La Paz criticó que se haya construido un edificio que rompe el estilo colonial del llamado "casco viejo" de la ciudad de La Paz, donde existen casonas que datan de hace 500 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});