El Mundo

Evo Morales cumple 12 años en el poder cercado por protestas

La principal central obrera anunció un paro y movilizaciones en rechazo a su reelección y a la implementación del nuevo código penal

Domingo 21 de Enero de 2018

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cumplirá mañana 12 años en el poder en medio de protestas ciudadanas que rechazan su habilitación como candidato a la reelección y la vigencia de un nuevo Código del Sistema Penal. La Central Obrera Boliviana (COB), la organización sindical más importante del país, junto a otras entidades de la sociedad civil, anunció protestas a partir del lunes para cuando se realicen los actos de conmemoración del aniversario de Morales en el poder.

   "Desde la próxima semana, tendremos un paro con bloqueos esporádicos en ciudades. El paro contará con el apoyo de la COB", declaró ayer a los periodistas Carlos Nava, presidente de la Coordinadora Interinstitucional por la Vida y Libertades Democráticas. El mandatario, que juró por primera vez en enero de 2006, había dicho la pasada semana que prepara un informe "sobre los avances importantes del gobierno y los errores cometidos este año" para presentarlo dentro de dos días en un mensaje a la Asamblea Legislativa.

   Morales afirmó entonces que la ola de protestas que rechazan la vigencia del nuevo Código Penal solo tiene el objetivo de afectar el proceso político que él y su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), lideran desde hace más de una década. La polémica norma, que no entrará en vigor hasta en junio del próximo año, ya sufrió la semana pasada la anulación de dos artículos por pedido del presidente. Morales también solicitó al Parlamento revisar o modificar los artículos 293 y 294, tarea que aún está pendiente.

   Varios sectores de ciudadanos también rechazan la habilitación del Tribunal Constitucional a favor de Morales como candidato a la reelección sin límites legales, porque esa decisión no tomó en cuenta el resultado del referéndum del 21 de febrero de 2016, que negó al gobernante la posibilidad de postularse para los comicios de 2019. "Esta decisión ha electoralizado y politizado el clima social en Bolivia, de manera que este año tendremos muchos frentes de protestas más", declaró el economista y especialista en temas electorales Armando Ortuño.

   El martes, un nuevo grupo de ministros jurará sus cargos. Según varios analistas, el nuevo equipo cercano a Morales debería tener la capacidad de resolver los conflictos de manera más oportuna. "El nuevo equipo de Evo Morales debería ser mucho más intuitivo para poder apaciguar los problemas, aunque en un clima electoralizado, los pactos entre las partes no suelen tener efecto, porque estamos frente a una lucha por el poder", añadió Ortuño.

   Mientras Morales preparaba su informe al Legislativo boliviano, el MAS —que controla las decisiones del Legislativo— decidió ratificar a Gabriela Montaño y José Alberto Gonzales como presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario