El Mundo

Evo celebra el fallo que lo habilita para un cuarto mandato

Se podrá postular en los comicios de 2019 y gobernar hasta 2025 tras recurrir varios artículos de la Constitución. La oposición habla de golpe

Jueves 30 de Noviembre de 2017

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó ayer que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que habilitó ayer para un cuarto mandato, generando repercusiones mayoritariamente negativas tanto en el plano nacional como el internacional, fortalece el sistema democrático boliviano y "garantiza la estabilidad" y dignidad del país. "Eso garantiza una continuidad democrática, pero también garantiza la estabilidad, dignidad y trabajo con igualdad por nuestro pueblo boliviano", dijo ayer en una conferencia de prensa en el palacio de gobierno. Por unanimidad de sus miembros, el TCP falló el martes por la prevalencia de convenios internacionales que consagran los derechos político electorales como derechos humanos, con lo que levantó las restricciones a la repostulación de autoridades electas.

La oposición boliviana repudió el fallo del Tribunal y lo calificó como un "golpe de Estado contra la democracia" y "contra la opinión de la mayoría de los bolivianos que se expresó en el referéndum del 21 de febrero de 2016", que rechazó la reelección presidencial. Frente a la embestida de la oposición contra el TCP y el gobierno, Morales dejó en claro que el fallo emitido por el máximo tribunal del país se sustenta en la Constitución, en el derecho internacional y, principalmente, en la demanda de las organizaciones sociales del país. En ese marco, Morales dijo que el pueblo "revolucionario" y "antiimperialista" buscará el voto en las elecciones de 2019 para garantizar y profundizar las transformaciones sociales y económicas que Bolivia experimenta desde que asumió la presidencia. "Somos parte del pueblo, siempre estaremos con el pueblo, acompañados, para seguir haciendo una gestión como estamos haciendo hasta este momento".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario