El Mundo

Evo asegura que no renuncia, mientras se fortalece la oposición

Morales, reelecto en cuestionadas elecciones, está sufriendo el peor período de crisis.

Sábado 09 de Noviembre de 2019

El presidente boliviano Evo Morales aseguró que no renunciará luego de que un líder opositor lo presionó para que reciba una carta en la que se exige su dimisión tras 17 días de protestas que ha dejado tres muertos. Morales, reelecto en cuestionadas elecciones el pasado 20 de octubre, está sufriendo el peor período de crisis desde que llegó al poder en enero de 2006. Las protestas en contra de su tercera reeleción consecutiva no ceden y los opositores han resistido hasta ahora tanto a la policía como a los grupos de simpatizantes del presidente boliviano. En tanto, la oposición se ha dividido entre el candidato que denuncia fraude, Carlos Mesa, y el más radical dirigente “cívico” de Santa Cruz Fernando Camacho. Este parece haber tomado el liderazgo de la oposición activa contra Morales.

   “No voy a renunciar... Convoco a todos los movimientos sociales a defender nuestro proceso de cambio”, declaró ayer el gobernante en un acto público. “No nos vamos a mover hasta que nos reciba el propio presidente... La carta es el sentimiento de todos”, exigió a su turno Fernando Camacho, líder del Comité Cívico Pro Santa Cruz en conferencia de prensa. La frase de Morales lo muestra a la defensiva, mientras los 18 días de protestas, denuncias y suspensión de muchas de las actividades han hecho mella en la figura de Evo Morales.

   Mientras La Paz volvía a ser foco de protestas. En medio de una marcha que pedía la renuncia de Morales, un grupo se diferenciaba con globos blancos, banderas, cánticos y bailes reclamando al gobierno y a la oposición pacificar al país y dar garantías al turismo, que ha tenido millonarias pérdidas. “Nosotros pedimos paz, no tenemos una posición a favor o en contra, pedimos que ambos sectores nos oigan, son 18 días que nos dejan aproximadamente una pérdida de cinco millones de dólares por día”, dijo Sergio Rengel, dirigente del sector.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario