El Mundo

Evo arribó a Cuba mientras se define si será candidato

Su oficina de prensa dijo que viajó por cuestiones de salud, pero en Bolivia el gobierno comunicó que Argentina le habría pedido que se aleje.

Miércoles 12 de Febrero de 2020

Cuba dio ayer la bienvenida al ex presidente de Bolivia Evo Morales, quien permanecerá al menos hasta el próximo fin de semana en La Habana sometido a una serie de estudios médicos.

"Bienvenido a Cuba el hermano ex presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma", expuso un mensaje en Twitter del canciller cubano Bruno Rodríguez.

Morales fue recibido en el aeropuerto internacional de La Habana por el viceministro de Relaciones Exteriores de la isla, Rogelio Sierra.

En tanto, en Bolivia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia descartó a un total de 365 candidatos a las elecciones presidenciales y legislativas que se celebrarán el próximo 3 de mayo, por no cumplir los requisitos legales, mientras que a la postulación a senador de Evo Morales la puso bajo observación. La decisión definitiva debe estar para el lunes venidero.

Según el Tribunal, Evo no ha presentado aún los certificados originales de nacimiento y antecedentes penales y no ha proporcionado un número de teléfono como contacto. En la misma situación está el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, que tampoco ha presentado el certificado original de antecedentes penales, dijo el Tribunal.

En su edición de ayer, el cubano diario Granma recordó que Morales fue operado en Cuba en marzo de 2017, "cuando le extirparon un nódulo de las cuerdas vocales, y desde entonces ha regresado varias veces a la isla para controles médicos", por lo que se presume que en este viaje se someterá a un estudio de rutina para seguir la evolución clínica del caso.

Esta es la segunda vez que Morales viaja a Cuba desde que fuera forzado a renunciar a la Presidencia de Bolivia, en noviembre.

La primera vez lo hizo desde México, el primer punto de su exilio, y ahora desde la Argentina, donde tramita un refugio.

La oficina de prensa de Morales informó a Télam que el viaje obedeció a motivos de salud y que Morales regresará a la Argentina este fin de semana pero esa versión fue puesta en duda en La Paz.

El ministro de Gobierno, Artuto Murillo, dijo que sospechaba que el viaje se hizo a pedido del gobierno argentino. "Aparentemente le pidieron que deje el país", comentó Murillo en conferencia de prensa.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario