El Mundo

Europa sigue en alerta y multiplica los arrestos de islamistas sospechosos

Hay encarcelados 12 presuntos cómplices de los atacantes.Hubo grandes operativos policiales con decenas de detenidos y masivos allanamientos en Francia, Bélgica y Alemania

Sábado 17 de Enero de 2015

A casi 10 días de los atentados terroristas islámicos en París, tanto Francia como otros países europeos siguen en máxima alerta y realizan arrestos casi permanentes de presuntos integristas. En Francia, por lo menos 12 sospechosos, entre ellos tres mujeres, fueron detenidos en París y sus alrededores en relación con los atentados terroristas de la semana pasada. También hubo masivas operaciones policiales en la vecina Bélgica, donde el jueves la policía dio muerte a dos terroristas islámicos fuertemente armados. Además, Francia tuvo otro día en que volvió a estar en vilo por una toma de rehenes.

Un hombre armado se atrincheró con dos rehenes en una oficina de correos de Colombes, unos diez kilómetros al noroeste de París, aunque se entregó a la policía una hora y media después. El hombre era conocido por la policía como criminal y todo indica que el hecho no está relacionado con la ola de atentados, pero de todas formas desató la alarma entre los franceses, aún conmovidos por los ataques islamistas perpetrados entre el 7 y el 9 de enero con un saldo de 20 muertos, entre ellos tres terroristas.

Las autoridades francesas investigan si los 12 detenidos organizaron el suministro de armas y autos a los tres terroristas o les prestaron apoyo logístico para perpetrar los atentados en los que murieron 17 personas. El país sigue en alerta, con 122.000 soldados y policías desplegados en todo su territorio, dijo el ministro del Interior Bernard Cazeneuve. Las autoridades no dieron datos sobre la identidad de los detenidos y Cazeneuve se limitó a confirmar que proceden de París y alrededores y que la mayoría ya eran conocidos por la policía. El canal BFMTV informó que huellas dactilares encontradas en el arma de uno de los terroristas llevaron a uno de los sospechosos. El resto fueron identificados por escuchas telefónicas. Francia tiene una lista de miles de activistas islámicos radicales. "Estamos investigando todo. No podemos omitir ninguna pista", comentó el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, en un encuentro con su homólogo estadounidense John Kerry.

Visita. Kerry depositó coronas de flores en el supermercado de comida kosher en el que el terrorista Amédy Coulibaly mató a cuatro judíos la semana pasada. Después se desplazó al edificio en el que se encuentra la redacción del semanario Charlie Hebdo, donde otros dos terroristas, los hermanos Kouachi, mataron a 12 personas el miércoles 7 de enero. En ambos lugares lo hizo acompañado de Fabius. Fabius dijo a la prensa que Kerry se disculpó por no asistir a la multitudinaria marcha contra el terrorismo del domingo pasado en París y le dijo que le dolía no haber estado. Estados Unidos estuvo representado por su embajadora en Francia, Jane Hartley, por lo que el país fue duramente criticado. Después el portavoz del presidente estadounidense, Barack Obama, reconoció que se debería haber enviado a alguien de "más alto perfil".

Kerry también se reunió con el presidente francés, Francois Hollande, con quien acordó fortalecer la cooperación bilateral para combatir al terrorismo. Hollande también agradeció a Kerry por el continuo apoyo de Estados Unidos.

Bélgica, por su parte, se encontraba también en estado de alerta después de que la policía belga detuviera a 15 personas durante una operación antiterrorista. El jueves la policía abatió a dos terroristas fuertemente armados en una pequeña ciudad del interior, Verviers. El portavoz de la Fiscalía General, Eric van de Sypt, confirmó informaciones anteriores de que estos terroristas planeaban atentados. La "intención era matar a policías en las calles y en comisarías". Varios de los detenidos ayer participaron en la guerra de Siria y la mayoría son belgas. Los arrestos se llevaron a cabo en Verviers y en Bruselas y alrededores. Por su parte, el gobierno del primer ministro liberal Charles Michel decidió un plan de 12 puntos para combatir el terrorismo y el radicalismo.

Alemania también está en alerta antiterrorista. Un amplio operativo fue llevado a cabo en Berlín y terminó con la detención de dos turcos sospechosos de reclutar yihadistas y planear atentados en Siria. La policía y la fiscalía aclararon que no había indicios de que los detenidos, planearan atentar en Alemania. Otros tres sospechosos quedaron en libertad por falta de pruebas suficientes. Tres comandos de la policía y 250 agentes participaron en la operación, en la que se allanaron 11 viviendas. "Las fuerzas de seguridad alemanas hacen todo lo necesario para proteger a la población", señaló el ministro del Interior Thomas de Maizière. Reconoció que "la situación es seria", pero pidió calma a la población.

Despedida laica para"Charb"

Cientos de franceses despidieron en Pontoise, al norte de París, al dibujante y director de la revista satirica Charlie Hebdo, Stéphane Charbonnier, más conocido como "Charb", en una ceremonia impía e irreverente entre puños alzados, música, lagrimas y risas.

Pontoise, suburbio al norte de la capital francesa y ciudad natal de Charb, despidió con orgullo y emoción a "su" dibujante, en una ceremonia donde colegas, amigos y anónimos se mezclaron con altas personalidades políticas de la izquierda francesa y miembros del gobierno francés. "Charlie vivirá! A la tropa de cabezas duras que lloran hoy a su héroe se le hincha el corazón de orgullo al pensar en Charb.Se trata de uno de los primeros dibujantes de la historia muerto por lo que representaba", declaró el ex candidato presidencial de ultraizquierda Jean-Luc Melenchon,

Al finalizar la ceremonia y antes de la ceremonia privada de inhumación, el ataúd de Charb atravesó la multitud con la Internacional —el himno de los obreros en todo el mundo— sonando de fondo y decenas de puños en alto. La "gauche" laica y orgullosa dejó bien claro que "Charb" era uno de ellos. Esta presencia activa de la izquierda gala marca una enorme diferencia con la izquierda latinoamericana, mucho más reticente a la hora de condenar sin "peros" el crimen contra Charlie Hebdó de los terroristas islámicos. Ocurre que gobernantes como Evo Morales y Nicolás Maduro tienen alianzas estratégicas con regímenes islámicos como el de Irán.

Ayer también fueron enterrados el dibujante Honoré, despedido con música de Leonard Cohen y Georges Brassens _y Joan Baez, nada menos, interpretando en el piano una canción de Bob Dylan_, y el corrector de la revista, Mustapha Ourrad, enterrado en su ciudad natal de la región argelina de Cabilia. Ourrad fue uno de los dos musulmanes asesinados en el ataque por los terroristas, que actuaron en nombre de Mahoma.

Los dibujantes Cabu, Wolinski, Tignus y el resto de las 12 víctimas que dejo el atentado del miércoles 7 de enero fueron enterrados en días previos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS