El Mundo

Europa sanciona con dureza al régimen de Maduro

Por primera vez se aplican medidas directas contra las figuras mayores del chavismo, como Diosdado Cabello y el titular del Supremo

Viernes 19 de Enero de 2018

La Unión Europea elevó la presión sobre el régimen de Venezuela. Tras el embargo de armas aprobado en noviembre, Bruselas ha reforzado las sanciones al régimen de Caracas con la inclusión de nombres de primer nivel, como el número dos del partido chavista, Diosdado Cabello, el presidente del Tribunal Supremo, Maikel Moreno, y los principales responsables de las fuerzas de seguridad venezolanas, protagonistas centrales de la represión de las manifestaciones durante 2017 que dejaron más de 120 muertos. La inclusión en esa lista implica la prohibición de entrada en la UE y la congelación de activos. A la vez, la oposición venezolana anticipó que no concurrirá a la nueva ronda de negociaciones con el régimen en República Dominicana (ver aparte).

El deterioro de la situación en el país caribeño explica esta vuelta de tuerca a las sanciones europeas, que se equiparan a las de Canadá y Estados Unidos. El último episodio represivo, la aniquilación del grupo del policía disidente Oscar Pérez, violenta operación ocurrida el pasado lunes y aún no del todo esclarecida. Los familiares de Pérez y de otros abatidos aún esperan recibir los cuerpos de sus seres queridos.

En la lista de sancionados figuran el ministro del Interior, general Néstor Reverol; el jefe del servicio de inteligencia, Gustavo Gonzalez, y el ex comandante de la Guardia Nacionl Bolivariana, Antonio Benavides. Además, se incluyó a Tibisay Lucena, la cuestionada presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), y Tarek William Saab, que sustituyó como fiscal general a la perseguida Luisa Ortega, quien debió huir del país para no terminar en los calabozos de los servicios de inteligencia.

La UE ha querido hacer un enfoque gradual en lo relativo a las sanciones a Venezuela, con una primera decisión en noviembre para sancionar directamente a personas responsables de los abusos del régimen (pero sin nombres concretos en ese momento) y con un veto a la exportación de armas y material empleable para la represión de los ciudadanos.

La decisión, que aprobarán el próximo lunes los ministros de Exteriores de la UE durante la reunión que celebrarán en Bruselas, vendrá acompañada de una "apostilla", añadida por Grecia. Este país, desde el principio el más reacio a fijar sanciones a Venezuela, ha querido referirse al caso de Tibisay Lucena, enferma de cáncer. El gobierno de izquierda griego quiere garantizar que si la presidenta del Consejo Nacional Electoral quisiera trasladarse a Europa a tratarse, se podría hacer una excepción. Lucena es un figura emblemática del proceso de manipulación electoral que mantiene al chavismo en el poder.

Aunque Bruselas se había mostrado mucho más prudente que Washington en la adopción de sanciones al régimen venezolano, las vidriosas y cuestionadas elecciones a la Asamblea Constituyente, que despojaron a la Asamblea Nacional de su poder representativo y crearon una Cámara afín al gobierno de Nicolás Maduro, desataron las alarmas. El castigo diplomático tiene una duración anual y la UE siempre resalta que está dispuesta a levantarlo si la situación se recompone. Es la primera vez que activan sanciones individuales.

Los ministros de Exteriores de los 28 miembros de la UE, preocupados por el deterioro de la democracia y los derechos humanos en el país americano, ya aprobaron en noviembre una serie de sanciones, entre ellas un embargo de armas y de material para la represión interna, aunque ahora es la primera vez que activa sanciones individuales. En ese momento decidieron entonces no imponer sanciones individuales contra "responsables de graves violaciones de derechos humanos" y aquellos cuyas acciones "atenten de alguna manera contra la democracia o el Estado de derecho en Venezuela", a la espera del desarrollo de los acontecimientos. La extrema gravedad de lo que ocurre en Venezuela excede la fase represiva: la falta de alimentos amenaza con el hambre a franjas de clase media urbana, algo jamás visto en el país.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario