El Mundo

Europa respaldó al nuevo gobierno de Ucrania

La jefa de Exteriores de la UE visitó el país. Las autoridades emitieron una orden de captura contra el ex presidente. Amenazas de Rusia.

Martes 25 de Febrero de 2014

Las nuevas autoridades de Ucrania emitieron una orden de captura por "asesinatos masivos" contra el ex presidente Viktor Yanukovich, quien se fugó tras ser destituido luego de meses de sangrientas protestas en las que murieron al menos 80 opositores. En tanto, la Unión Europea le dio su bendición a las nuevas autoridades, mientras Rusia, aliada del depuesto presidente, las consideró ilegítimas.

La encargada de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, llegó a Kiev para discutir medidas de ayuda para la economía ucraniana. Ashton se reunió con el presidente provisional, Olexandr Turchynov, dándole así tácito pero claro reconocimiento. También se entrevistó con el líder opositor Vitali Klitschko. También visitó la plaza Maidan, corazón de la rebelión. Allí depositó un ramo de flores en memoria de los caídos por la represión desatada por Yanukovich la semana anterior.

El nuevo gobernante le hizo saber a la enviada europea que necesita ayuda financiera urgente para evitar una cesación de pagos. Se habló de al menos 35.000 millones de euros para los próximos años. La UE, que ha tomado la iniciativa en apoyar a las nuevas autoridades, ha contactado a Estados Unidos, Japón, China, Canadá y Turquía para coordinar ayuda para Ucrania, dijo un funcionario de la Comisión Europea. El ministro de Relaciones Exteriores de Francia sostuvo que se estaba discutiendo una conferencia internacional de donantes. El ministro interino de Finanzas, Yuri Kolobov, evaluó la ayuda que necesita Ucrania en "35.000 millones de dólares para el periodo 2014-2015". "Hemos pedido a nuestros socios occidentales la concesión de un crédito de aquí a una semana o dos", declaró. Kolobov propuso también la organización de una "gran conferencia internacional de donantes con la UE, Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras organizaciones financieras internacionales".

Yanukovich, de 63 años, huyó el viernes de Kiev en helicóptero y sigue fugitivo luego de que se le impidiera abandonar el país a bordo de un avión privado. Fue visto por última vez en la península de Crimea, según el ministro del Interior interino, Arsen Avakov. Crimea es tierra prorrusa, y sus habitantes son en su 80 por ciento rusoparlantes. Yanukovich, protegido de Moscú durante años, confía en armar un frente de resistencia en la zona este y sur del país, donde predomina la etnia rusa. La zona occidental del país, en cambio, es casi totalmente proeuropea y allí se encuentra la capital, Kiev.

"Se ha abierto un caso oficial por el asesinato en masa de ciudadanos pacíficos", escribió el ministro Avakov en Facebook.

Riesgo de invasión. El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, dijo que Moscú tenía dudas graves sobre la legitimidad de las nuevas autoridades de Ucrania y que su reconocimiento por algunos países era una "aberración. No entendemos lo que está ocurriendo. Hay una amenaza real a nuestros intereses y las vidas de nuestros ciudadanos", dijo Medvedev. Rusia citó su deber de "proteger la vida de sus ciudadanos" en 2008 como justificación para una invasión militar en Georgia, otra ex república soviética, en apoyo a separatistas respaldados por el Kremlin. Por esto el domingo Estados Unidos salió al cruce de este riesgo y le dijo públicamente a Rusia que ni piense en invadir a su vecino y antiguo satélite.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS