El Mundo

Europa prometió más ayuda para Africa por la crisis migratoria

La Unión Europea (UE) y 35 países africanos acordaron ayer durante la cumbre sobre migración en Malta un plan de acción que prevé más ayuda al desarrollo y apoyo.

Viernes 13 de Noviembre de 2015

La Unión Europea (UE) y 35 países africanos acordaron ayer durante la cumbre sobre migración en Malta un plan de acción que prevé más ayuda al desarrollo y apoyo para evitar que sus habitantes huyan a Europa, en una jornada que se vio marcada por la decisión de Suecia de introducir controles fronterizos. “Este fue el punto de partida de un proceso más largo”, dijo ayer la canciller alemana, Angela Merkel, tras el fin de la cumbre en La Valeta, Malta. La líder alemana anunció que la UE celebrará una cumbre de emergencia sobre migración con Turquía —país de tránsito clave para migrantes que intentan llegar a Europa— a fin de noviembre o inicios de diciembre.

“1.800 millones”. Los jefes de Estado y de gobierno de la UE acordaron ayer destinar 1.800 millones de euros para combatir las causas por las que miles de africanos huyen de sus países hacia Europa y luchar contra los grupos de traficantes de personas. En el plan aprobado, los europeos ofrecen ayuda a los africanos en la lucha contra la pobreza para crear nuevos empleos y becas estudiantiles.
  La mayor crisis migratoria que vive Europa tras la Segunda Guerra Mundial también generó tensiones entre los 28 países de la UE. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que dirigió las conversaciones en La Valeta, advirtió ayer que la UE está en una “carrera contra el tiempo” para salvar la zona Schengen de libre circulación sin controles fronterizos. Tusk reaccionó así a la decisión de Suecia de introducir controles fronterizos. Además, Eslovenia construyó una valla en la frontera con Croacia y Alemania quiere enviar a refugiados sirios que se encuentran en su territorio al país de la UE al que llegaron, en aplicación de la llamada Convención de Dublín.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS