El Mundo

Europa prepara un "plan B" por si Grecia rechaza el programa de ajuste

El objetivo es evitar que una quiebra de Atenas provoque un efecto contagio en otros países. Las medidas de austeridad se votarán mañana y pasado en el dividido Parlamento heleno.

Martes 28 de Junio de 2011

Bruselas.- Las autoridades de la Unión Europea (UE) están trabajando en un plan de contingencia para Grecia, en caso de que el Parlamento griego rechace el plan de austeridad y el país no pueda recibir el próximo crédito del FMI y la UE, aseguraron ayer tres fuentes de la zona euro.

Las fuentes dijeron que desde hace varias semanas se está elaborando un plan para asegurar que Grecia reciba la liquidez que necesita para evitar una cesación de pagos, si la UE y el FMI no desembolsan para mediados de julio el tramo de 12.000 millones de euros contemplado en el programa de rescate.

Además de evitar una bancarrota, la intención es limitar cualquier contagio de Grecia a Irlanda, Portugal, España y al sistema bancario europeo, ya que la banca francesa y alemana poseen una gran exposición a la deuda griega.

El plan es distinto a la propuesta francesa de participación del sector privado en el segundo rescate a Grecia, y es discutido pese a que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y otros importantes funcionarios de la UE dijeron reiteradamente que "no hay un plan B para Grecia".

"Ha habido cierto pensamiento sobre un plan de contingencia por algún tiempo, durante varias semanas", dijo a la agencia Reuters un funcionario de finanzas de la zona euro involucrado en el rescate para Grecia. Las otras fuentes confirmaron esa línea y señalaron que había "planes activos" para intervenir si el Parlamento griego rechaza el programa de austeridad. "En este tipo de situaciones, no puedes permitirte no pensar en lo que podría ocurrir", indicó la primera fuente.

Sin precisiones. Las fuentes no confirmaron en detalle lo que involucraba el plan actual, pero ya se han desestimado varias opciones, incluyendo un préstamo puente para Atenas.

Las fuentes también evitaron precisar qué acciones podrían tomar los bancos, pero el primer ministro británico, David Cameron, dejó en claro en una cumbre de la UE la semana pasada que los bancos necesitaban fortalecer sus balances y prepararse para potenciales secuelas desde Grecia.

Entretanto, el Parlamento en Atenas comenzó a debatir ayer sobre el controvertido plan de ajuste, mientras los principales sindicatos llamaron a una huelga general para hoy y mañana.

Los legisladores votarán mañana y pasado sobre el programa de austeridad que acordó el gobierno socialista con la UE, el FMI y el Banco Central Europeo, que incluye 6.000 millones de euros en recortes de gastos y aumentos de recaudación para este año.

"Unica oportunidad". El primer ministro griego, George Papandreu, llamó ayer una vez más al Parlamento a aprobar el duro programa de ahorros. "Su voto pasado mañana (miércoles) es la única oportunidad que tiene nuestro país de volver a ponerse de pie", afirmó.

Se espera que las votaciones sean extremadamente cerradas, con los partidos de oposición rechazando rotundamente las medidas. Aunque el gobierno posee una mayoría de cinco escaños en el Parlamento, funcionarios de la UE temen que la votación pueda perderse.

Si el programa es rechazado, la UE no tendrá más opción que unirse al FMI y negar el desembolso de 12.000 millones de euros, el quinto tramo de un paquete de préstamos bilaterales por 110.000 millones de euros que Grecia acordó en mayo de 2010.

Aunque Grecia podría refinanciar sus notas del tesoro en julio, podría no tener suficiente dinero para redimir los 5.900 millones de euros en bonos a 5 años que vencen el 20 de agosto.

Una de las fuentes dijo que la forma más probable en que se evitaría una moratoria sería la extensión de otro préstamo por una tercera parte, aunque ninguna especificó detalles. "Encuentro difícil creer que ningún banco, ninguna institución, esté dispuesto a extender un nuevo préstamo a Grecia", indicó la fuente. "Con las condiciones correctas se hará", agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario