El Mundo

Europa ofrece auxilio financiero a Ucrania

La Unión Europea (UE) ofrecerá incentivos financieros masivos a Ucrania, pero el dinero sólo llegará si Kiev aprueba un gobierno de transición en el que participe la oposición.

Martes 04 de Febrero de 2014

La Unión Europea (UE) ofrecerá incentivos financieros masivos a Ucrania, pero el dinero sólo llegará si Kiev aprueba un gobierno de transición en el que participe la oposición. La jugada trata de equilibrar la oferta de Rusia por 15.000 millones de dólares, también condicionada, pero a que Ucrania no se acerque a Europa. La puja estalló en noviembre pasado, cuando el presidente prorruso Viktor Yanukovich desechó un tratado de integración en la UE, lo que hizo salir a las calles a los ucranianos. La mayoría de la población detesta a Rusia, dado que durante siglos sometió a Ucrania.

Se trata de intentar "ayudar a Ucrania a ponerse en su camino europeo, porque que creemos que ese es el camino que prefieren la mayoría de los ucranianos", confirmó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Reaccionaba a declaraciones anteriores de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, a quien se espera en Kiev para mantener conversaciones sobre ese paquete de ayuda. Ashton había señalado que la UE y Estados Unidos estaban trabajando en un plan de ayuda a corto plazo para Ucrania, con el objetivo de respaldar al país durante la etapa de transición, con un gobierno interino que iniciara importantes reformas económicas y políticas, como convocar a elecciones presidenciales.

En Washington, la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, confirmó las conversaciones con la UE, pero subrayó que éstas están todavía en una fase "muy preliminar. El próximo paso es la creación de un nuevo gobierno (en Ucrania), y después consideraremos qué tipo de apoyo podemos y estamos dispuestos a proporcionar", indicó.

Barroso destacó que la UE es el mayor acreedor internacional de Ucrania, pero rechazó una competencia con Rusia. La mejor oferta financiera de la UE a Ucrania, dijo, es la apertura del mayor mercado interno del mundo a Kiev, es decir el mercado común europeo formado por 28 países.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario