El Mundo

Europa intenta lograr que Maduro llame a elecciones

Los cancilleres de la UE se reunirán en Bruselas para estudiar las alternativas. Casi todos los miembros del bloque han reconocido a Guaidó

Sábado 16 de Febrero de 2019

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea discutirán el lunes en Bruselas cómo presionar al régimen chavista de Nicolás Maduro para que acepte celebrar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela y facilitar la entrada de la ayuda humanitaria urgente al país.

   "El objetivo principal ante todo es cómo empujamos al régimen de Maduro a rehacer elecciones presidenciales que tengan un mínimo de credibilidad y sean inclusivas. Para hacer presión sobre este régimen, las sanciones son un instrumento", han avanzado fuentes diplomáticas.

   Reino Unido, España, Francia y Alemania, que han reconocido como presidente legítimo a Juan Guaidó, defienden la necesidad de mantener "sobre la mesa" la opción de ampliar las sanciones a responsables de la represión interna y de obstruir la vuelta al orden constitucional democrático en Venezuela, mientras que hay otros países "más reticentes", entre ellos Italia, aliada de Rusia y que no reconoció a Guaidó. Aunque "nadie" lo excluye de forma tajante en caso de un deterioro o si a Caracas se le ocurriera detener a Juan Guaidó, al que han reconocido como presidente interino la gran mayoría de la UE, con la excepción de Italia, Grecia, Eslovaquia y Chipre.

   Londres va más lejos y entiende que la congelación de los activos del gobierno de Maduro en Europa "debe ser un paso siguiente", algo que ha reclamado Guaidó. El Banco de Inglaterra denegó recientemente la devolución de 1.200 millones de dólares en reservas de oro que solicitó recuperar Maduro.

    Otra fuente de alto nivel europea ha apuntado a que podrían contemplarse "otras medidas si las circunstancias llevan a una reflexión en esta dirección", si bien ha considerado poco probable que se produjera una decisión en ese sentido el lunes. "El foco está en la dimensión humanitaria y apoyar al grupo de contacto", han resumido otras fuentes diplomáticas.

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, informará de los resultados de la primera reunión del grupo de contacto para Venezuela en Montevideo en busca de crear las condiciones para la celebración de nuevas elecciones presidenciales con todas las garantías democráticas. A propuesta de España, el grupo de contacto acordó que la UE y Uruguay envíen una misión a Caracas a principios de la semana próxima. "Tendrán contactos con todos los actores, con las diferentes partes implicadas, así como con actores de la sociedad civil, para explorar que más acciones se pueden hacer, que apoyo podría ser necesario y obviamente el acceso humanitario", ha dicho una fuente. Pero será difícil que la oposición y Guaidó se reúnan con el enviado de Uruguay, al que han desconocido como interlocutor.

   Además de España, participan en el grupo de contacto Francia, Alemania, Italia, Portugal, Suecia, Países Bajos y Reino Unido, por parte de la UE, así como Ecuador, Costa Rica, Uruguay y Bolivia, es decir, algunos de los pocos países americanos que reconocen a Maduro y desconocen a Guaidó. El bloque europeo espera que se sume todavía algún país más de la región para "equilibrar" el grupo, como Perú y Chile. México ha rechazado sumarse hasta ahora.

Pompeo vs Maduro

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó que la invitación del presidente Maduro a un enviado estadounidense para hablar en Caracas "demuestra que cada vez es más consciente de que el pueblo venezolano lo rechaza". Pompeo se reunió ayer con Mogherini en Bruselas. El mandatario venezolano reveló el jueves que el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, se había reunido en Estados Unidos con el enviado especial para Venezuela, Elliot Abrams, y lo invitó a Caracas. "El hecho de que diga públicamente que quiere hablar con Estados Unidos no es nuevo", ha valorado Pompeo, quien ha subrayado que "demuestra que cada vez es más consciente de que el pueblo venezolano le rechazan a él y a su modelo de gobierno". Pompeo reiteró que "el presidente interino, Juan Guaidó, es el líder constitucional del país y encabezará a Venezuela y al pueblo venezolano hacia elecciones libres y justas, y podrán a los venezolanos en un lugar mejor y en el camino a la recuperación económica". Pompeo prometió que EEUU "seguirá entregando una ayuda humanitaria masiva" a Venezuela, pese a que es rechazada por Maduro.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});