El Mundo

Europa dará uso militar a su futuro GPS

Viernes 11 de Julio de 2008

Estrasburgo. — El Parlamento Europeo votó a favor del uso militar del sistema de navegación satélital Galileo. Este es "el GPS europeo", aunque aún está muy lejos de ser operativo, como lo es desde hace años el sistema de posicionamiento global estadounidense.

La Eurocámara rechazó las peticiones de enmienda presentadas por los Verdes, para que Galileo fuese utilizado exclusivamente para fines civiles. Un acceso seguro, independiente y sostenible al espacio es para la UE "condición previa para un accionar independiente", señaló el texto aprobado. "La UE y la Otán son instadas expresamente a iniciar un diálogo estratégico sobre política espacial y defensa antimisiles", destaca la resolución.

En los presupuestos de la UE entre 2007 y 2013 fueron incluidos más de 5.000 millones de euros para iniciativas espaciales y de defensa. De esos fondos, 3.400 millones se destinarán al sistema Galileo.

A fines de abril se lanzó el segundo satélite de prueba del proyecto europeo. Pero todavía el Galileo tiene un largo camino por delante. Después de la actual etapa de pruebas, debe lanzar 26 satélites operativos. Y sólo en 2013 se estima que Galileo será plenamente eficaz. Recién a partir de entonces podrá competir con el GPS estadounidense, desde hace años probado y muy utilizado, tanto para fines militares como civiles en todo el mundo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario