El Mundo

Europa conmemoró los 90 años del fin de la Primera Guerra Mundial

Líderes europeos y veteranos  de guerra celebraron hoy con distintos actos el 90 aniversario del  fin de la Primera Guerra Mundial, un conflicto de 4 años que causó  millones de víctimas y devastó el Viejo Continente.

Martes 11 de Noviembre de 2008

París- Líderes europeos y veteranos  de guerra celebraron hoy con distintos actos el 90 aniversario del  fin de la Primera Guerra Mundial, un conflicto de 4 años que causó  millones de víctimas y devastó el Viejo Continente.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el heredero del  trono británico, el príncipe Carlos de Inglaterra, asistieron a  una ceremonia solemne en el noroeste de Francia cerca del lugar de  la batalla de Verdún, una de las más sangrientas de la guerra.

Allí, cerca de 300.000 soldados murieron en 300 días de  feroces combates entre tropas francesas y alemanas. Las fuerzas de  Francia prevalecieron en diciembre de 1916.

“Francia no olvidará nunca a los soldados que lucharon en  nuestro suelo y que defendieron nuestra libertad”, declaró Sarkozy  en el acto, celebrado en la localidad de Douaumont.

El príncipe Carlos, Sarkozy, el gobernador general de  Australia, Quentin Bryce, y el presidente del Senado alemán, Peter  Mueller, depositaron ofrendas florales al pie de una bandera  francesa que flameaba sobre una explanada entre dos grandes  terrenos sembrados de cruces, una sobre cada tumba.

También estuvieron en la ceremonia la primera dama francesa,  Carla Bruni, Camila Parker Bowles, esposa del príncipe Carlos y  condesa de Cornualles, los grandes duques de Luxemburgo y los  presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y  del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, entre otros.

“Todos los testigos franceses de esta tragedia desaparecieron,  y llegó el momento de honrar a todos los muertos sin excepción”,  dijo Sarkozy, citado por la agencia de noticias Ansa.

Cientos de personas, entre ellos veteranos de otras guerras,  participaron del acto parados junto a enorme osario de piedra  donde están enterrados restos de soldados que lucharon en ambos  bandos durante el conflicto, que se extendió de 1914 a 1918.

El último de los 8,4 millones de franceses que peleó en la  guerra falleció en marzo pasado, a los 110 años.

El último veterano alemán sobreviviente murió también este  año, con lo que sólo queda vivo un puñado de los ex combatientes.

En Gran Bretaña, tres de los cuatro veteranos sobrevivientes  -de 112, 110 y 108 años- depositaron coronas de flores en el  Cenotaph de Londres, un memorial de guerra ubicado cerca del  edificio del Parlamento.

Los tres ex combatientes encabezaron dos minutos de silencio a  las 11 para marcar el momento -la undécima hora del undécimo día  del undécimo mes del año- en que entró en vigor el armisticio  firmado por franceses y alemanes.

Al acto asistieron la duquesa de Gloucester, presidenta de  honor de la Asociación de Veteranos de la Primera Guerra Mundial,  el primer ministro Gordon Brown, los jefes del Estado mayor  conjunto y el ministro de Defensa. (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario