El Mundo

Estados Unidos se niega a desclasificar 300 documentos sobre el asesinato de JFK

Se hicieron públicos 2.800 documentos pero el FBI y la CIA quisieron conservar parte del secreto. "Alguna información debe seguir censurada", dijo Trump.

Jueves 26 de Octubre de 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desclasificó hoy más de 2.800 documentos hasta ahora secretos sobre el asesinato de John F. Kennedy, en 1963, pero decidió postergar la publicación de casi 300 archivos ante la presión del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
"Hoy ordeno que el velo finalmente se levante" sobre la última colección inédita de archivos del gobierno estadounidense vinculados al asesinato de Kennedy, perpetrado en Dallas el 22 de noviembre de 1963, informó Trump en un memorando presidencial.
Una hora más tarde, los Archivos Nacionales publicaron en su página web las versiones digitales de los 2.891 documentos desclasificados, algunos de ellos censurados en parte.
El mandatario republicano dijo que "el pueblo estadounidense espera y merece el mayor acceso posible" a esos documentos confidenciales, pero que, de los 3.100 expedientes oficiales bajo custodia de los Archivos Nacionales, "alguna información debe seguir censurada" de momento por razones de seguridad nacional.
Trump solicitó a su equipo revisar los archivos retenidos o censurados durante los próximos seis meses para poder pronunciarse sobre el asunto y quizá publicar algunos más en abril de 2018, según explicaron altos funcionarios estadounidenses.
"No tengo otra opción, hoy, que aceptar esas censuras en lugar de permitir un daño potencialmente irreversible a la seguridad de nuestra nación", afirmó el gobernante.
Uno de los funcionarios citados aseguró que "la gran mayoría de las solicitudes" para que Trump mantuviera la censura de ciertos documentos "provinieron del FBI y la CIA".
A esas agencias les preocupaba que los archivos expongan "la identidad de individuos implicados y su papel como informantes de una investigación de seguridad o inteligencia", que podrían seguir vivos hoy, precisó otro alto funcionario, que prefirió guardar el anonimato.
"A menudo, también hay datos sensibles relacionados con la identificación de actividades que se llevaron a cabo con el apoyo de organizaciones extranjeras aliadas", agregó.
En ese sentido, los expendientes podrían dar detalles sobre los acuerdos de inteligencia que Washington mantenía en 1963 con el gobierno de México, según aseguró hoy el juez federal John R. Tunheim, quien entre 1994 y 1998 encabezó un comité independiente que examinó y publicó la gran mayoría de los documentos oficiales del gobierno estadounidense sobre el asesinato de Kennedy.
Esos acuerdos habrían permitido a Estados Unidos vigilar las embajadas de Cuba y la Unión Soviética en la capital mexicana, visitadas por el presunto asesino del mandatario demócrata, Lee Harvey Oswald, seis semanas antes del crimen, según indicaron informes de prensa.
Trump exigió a cada agencia federal que revise cada uno de los tramos censurados "a lo largo de los próximos 180 días", hasta el 26 de abril de 2018, cuando decretará "la publicación de cualquier información que las agencias no puedan demostrar" que debe seguir clasificada bajo los parámetros establecidos en una ley aprobada en 1992.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario