El Mundo

Estados Unidos, Rusia y potencias regionales negocian sobre el futuro de Siria

Aunque sin resultados a la vista, los cuatro cancilleres reafirmaron el compromiso de sus países de preservar la unidad territorial de Siria y se comprometieron a mantener futuros encuentros.

Sábado 24 de Octubre de 2015

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y su homólogo ruso, Serguei Lavrov, no lograron acercar posiciones sobre la mejor salida para la guerra en Siria, después de mantener una reunión extraordinaria en Viena. Igualmente, los jefes de la diplomacia de Rusia, Estados Unidos, Turquía y Arabia Saudita se reunieron en la capital austríaca en un encuentro sobre Siria sin precedentes desde que se inició la guerra civil en el país árabe, hace más de cuatro años. Los cuatro cancilleres reafirmaron el compromiso de sus países de preservar la unidad territorial de Siria y se comprometieron a mantener futuros encuentros.

   Rusia, por su lado, consideró que el presidente sirio Bashar Assad debe mantenerse en el poder, mientras que Estados Unidos, Arabia Saudita y Turquía reiteraron que debe apartarse para lograr una solución. Assad es imputado de crímenes de guerra de extrema gravedad, como el uso de armas químicas y el bombardeo sistemático de áreas civiles. Pero el apoyo de Rusia, en especial desde que comenzó una ofensiva área de Moscú con bases en la propia Siria, le da al dictador sirio un plafond que lo pone en posición de fuerza.

   Pero Lavrov sí pidió negociaciones directas entre Assad y la oposición siria. Y apuntó que el destino de Siria sólo puede ser decidido por el pueblo sirio. “Pero no en el campo de batalla o a través de un levantamiento, sino con un diálogo político”, afirmó el ministro ruso. Rusia sostiene, como otros aliados de Assad, que el levantamiento popular contra Assad de inicios de 2011 fue un mero complot impulsado desde el exterior. El alzamiento, que se dio en el contexto de la entonces prometedora “Primavera Arabe”, apuntaba a un proceso de democratización en Siria, que vive bajo un régimen dictatorial desde 1963, cuando se dio un golpe militar. La familia Assad ejerce un poder onmímodo desde que el padre de Bashar, Hafez, dio otro golpe en 1970.

   Kerry, por su parte, consideró que la reunión en Viena fue “constructiva y productiva”. Hubo nuevas ideas “que abren la posibilidad de modificar la dinámica en Siria”, añadió. El próximo viernes podría repetirse el encuentro, y que no descartó que Irán pueda participar. Irán mantiene tropas en Siria y provee de armas a Assad. El diario árabe “Al Sharq al Awsat” ha informado en base a fuentes oficiales turcas que Rusia había manifestado a Turquía su disposición a discutir el futuro de Assad. La condición de Moscú es que el jefe de Estado sigua en el poder por 18 meses. Posteriormente se celebrarían elecciones a las que podría presentarse a Assad. Los turcos son junto con los sauditas los más férreos adversarios de Assad y exigen su salida, además de armar a grupos rebeldes que lo combaten. La embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, criticó la postura de Rusia. “Cualquiera que ayude a Assad y se interponga en una transición política tan sólo prolongará el conflicto, causará más sufrimiento y reforzará al Estado Islámico”.

Drama en Alepo. Organizaciones humanitarias alertan que el avance del ejército de Assad en la zona de Alepo, gracias al apoyo aéreo de Rusia, está obligando a huir a gran número de civiles. El jefe de una unidad médica, Zaidun al Zoabi advierte que “cada vez más gente abandona la zona por la creciente intensidad de los bombardeos”. Al Zoabi es director de la Unión Siria de Organizaciones Médicas y Humanitarias. A comienzos de semana, calculó que entre 70.000 y 100.000 personas huyeron de Alepo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS