El Mundo

Estados Unidos lidera el acopio de ayuda humanitaria para Venezuela

El senador Marco Rubio visitó la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se reúnen alimentos que deberían cruzar al país vecino.

Lunes 18 de Febrero de 2019

El senador estadounidense Marco Rubio visitó las instalaciones donde se acopian los insumos médicos, medicinas y alimentos que se espera puedan ser trasladados a Venezuela y dijo que es inaceptable que un "mandatario ilegítimo" como Nicolás Maduro impida su ingreso. Venezuela vive una crisis humanitaria y faltan alimentos y medicinas desde hace al menos tres años. El país está sumido en una hiperinflación crónica, un fenómeno único al mundo.

"Es impresionante pararse aquí" y ver "a la distancia un país que está sufriendo, una población que está sufriendo y la cantidad de ayuda que esta acá, lista y disponible para distribuir", dijo el senador a la prensa cerca del puente fronterizo Simón Bolívar en territorio colombiano. El puente es uno de los pasos internacionales más importantes entre Colombia y Venezuela, países que comparten una extensa frontera terrestre. Pero "¿qué es lo que está impidiendo?" que entre esa masiva ayuda humanitaria, preguntó Rubio. Y respondió, dirigiéndose a los venezolanos presentes, dijo que la bloquea "su propio mandatario; y le diré su mandatario ilegitimo, que no tiene legitimidad ni constitucional ni legal", en referencia a la validez del mandato de Maduro, rechazado desde que ganó en mayo de 2018 unas elecciones que casi todas las democracias occidentales y la ONU y la OEA consideraron inválidas y manipuladas.

"Esto no se trata de una crisis política, esta es una crisis humanitaria, de seres humanos que no tienen nada que ver con la política; que se les esta negando la medicina, la comida y la ayuda necesaria para vivir, mientras que esas personas que están en al frente de este régimen están viviendo como multimillonarios, con fondos en todas partes del mundo", destacó Rubio, acompañado por su correligionario Mario Díaz-Balart.

Rubio, un crítico acérrimo del régimen chavista de Maduro, se reunió con legisladores opositores venezolanos y con funcionarios colombianos a cargo de los esfuerzos de almacenar la ayuda humanitaria en la frontera y prepararla para la entrega a las personas que "sufren en Venezuela". Maduro ha ordenado bloquear el puente, así como otros puntos de ingreso. Integrantes de su gobierno,como la canciller Delcy Rodríguez, han llegado afirmar que los alimentos enviados "están contaminados y son cancerígenos" y otros exabruptos similares. Estados Unidos envió el sábado tres aviones cargueros con alimentos envasados de los almacenes del USAID, el servicio federal para ayuda en emergencias. Se trata de alimentos no perecederos procesados con las máximas exigencias internacionales de calidad.

"Muchos nos han dado las gracias, pero realmente nosotros estamos aquí para darles las gracias a ustedes, porque ustedes nos han inspirado a nosotros por su valentía, con su dedicación, por el riesgo que han tomado para demandar que su patria regrese a la democracia y a la libertad", agregó Rubio, un estadounidense de origen cubano.

El presidente interino reconocido por la mayor parte de la comunidad internacional, Juan Guaidó, solicitó la ayuda para paliar la extrema escasez de medicinas y alimentos que azota a los venezolanos, mientras que Maduro niega que exista una emergencia humanitaria en Venezuela, pese a los más de tres millones de exiliados y las mútiples evidencias de desnutrición de la población.Además de Estados Unidos, está llegando a Colombia gran cantidad de ayuda humanitaria para Venezuela. En Cúcuta funciona uno de los cuatro centros de acopio internacionales que fueron abiertos con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Brasil y numerosos otros países.

Guaidó ha anunciado que el 23 de febrero comenzará a ingresar la ayuda humanitaria y se realizarán concentraciones en los principales centros poblados venezolanos para recibirla. Miles de venezolanos se están inscribiendo como voluntarios para distribuir esa ayuda.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});