El Mundo

Estado Islámico difundió un video con la decapitación de otro rehén británico

El video, titulado “Otro mensaje para Estados Unidos y sus aliados”, es similar a los anteriores: muestra a la víctima arrodillada vestida en traje naranja de prisionero.

Sábado 04 de Octubre de 2014

Milicianos del Estado Islámico (EI) publicaron ayer un nuevo video que muestra la decapitación del rehén británico Alan Henning, según informó la organización SITE Intelligence Group, que monitorea la actividad de los grupos yihadistas. El video, de un minuto y 11 segundos de duración titulado “Otro mensaje para Estados Unidos y sus aliados”, es similar a los anteriores: muestra a la víctima arrodillada vestida en traje naranja de prisionero. A su lado se ve a un combatiente del EI encapuchado y vestido de negro.

Nueva amenaza. Henning dice a la cámara: “Por la decisión de nuestro Parlamento de atacar a EI, yo, como miembro del pueblo británico, pagaré ahora el precio de esta decisión”, afirmó según SITE. El video termina con un combatiente islámico que amenaza a un hombre al que identifica como el estadounidense Peter Kassig. Dos funcionarios estadounidenses, bajo condición de anonimato, confirmaron que los extremistas tienen como rehén a Kassig. “Obama, usted ha iniciado su bombardeo aéreo de Shams (Siria), que sigue golpeando a nuestro pueblo, así que es apenas correcto que nosotros ataquemos el cuello de su gente”, dice un enmascarado.

   El premier del Reino Unido, David Cameron, confirmó ayer el “brutal asesinato” del cooperante Henning a manos de los yihadistas, y aseguró que llevaría a sus autores ante la Justicia. “El brutal asesinato de Alan Henning por el EI sólo muestra hasta qué punto son bárbaros y repulsivos estos terroristas”, dijo Cameron en un comunicado.

   Este es el cuarto video de este tipo que divulga el grupo Estado Islámico. Las decapitaciones no se muestran por completo en los videos, pero el miliciano, que habla en inglés con acento británico, sostiene un cuchillo y parece comenzar a cortar a los tres hombres: los reporteros estadounidenses James Foley y Steven Sotloff y el cooperante británico David Haines.

   La semana pasada, el Parlamento británico autorizó la participación del Reino Unido en los ataques aéreos liderados por Estados Unidos en Irak contra el EI. Los terroristas ya habían presentado a Henning como una futura víctima en el video que mostraba el asesinato del anterior rehén británico David Haines.

Clemencia. Henning, un taxista de Manchester de 47 años, apodado “Gadget”, se había unido a una caravana de ayuda para los refugiados sirios y fue secuestrado el 26 de diciembre, poco después de haber cruzado la frontera entre Turquía y Siria. A comienzos de esta semana, su esposa, Barbara Henning, pidió a los milicianos en un ruego por televisión: “Por favor libérenlo. Lo necesitamos de regreso en casa”. Decenas de líderes musulmanes en Gran Bretaña habían urgido a EI a liberar a Henning.

   Su esposa había dicho que tenía esperanzas sobre la suerte de éste ante “las protestas en todo el mundo”. Mohamed Shafiq, director ejecutivo de la Fundación Ramadán, un grupo islámico de caridad, describió a Henning como “un héroe británico”. “El asesinato bárbaro de Henning es un atentado contra todas las personas decentes en el mundo”, agregó.

   La asesora en antiterrorismo del presidente Barack Obama, Lisa Monaco, dijo que Washington estaba confirmando la autenticidad de la grabación y que esa brutalidad “era el motivo por el que el presidente había puesto en marcha una estrategia para debilitar y destruir a EI”. “Es otra demostración de la brutalidad del EI y nuestros corazones están con el trabajador humanitario británico que creemos está en ese video”, agregó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario