El Mundo

Está en duda la candidatura de Evo a senador por residir fuera de Bolivia

Evo Morales tiene hasta mañana para corregir las observaciones del Tribunal Supremo Electoral a su postulación a un escaño en el Senado.

Martes 11 de Febrero de 2020

Evo Morales tiene hasta mañana para corregir las observaciones del Tribunal Supremo Electoral a su postulación a un escaño en el Senado con miras a las elecciones del 3 de mayo en Bolivia. La principal observación tiene que ver con la residencia del ex mandatario en Argentina, según una publicación del entre electoral.

Morales vive en Argentina en calidad de refugiado luego de asilarse temporalmente en México tras su renuncia el 10 de noviembre en medio de violentas protestas que precipitaron su salida. El 12 de diciembre, llegó a la Argentina donde recibió el status de refugiado por el nuevo gobierno de Alberto Fernández.

"Todos los partidos tienen observaciones y deben subsanarlos hasta el miércoles'', explicó el presidente del Tribunal Electoral, Saúl Paniagua. El Movimiento al Socialismo (MAS), el partido del ex mandatario, fue notificado ayer. "No es que estén observados, sino que les faltan requisitos al igual que muchos candidatos y esto se puede subsanar'', declaró la diputada por ese partido, Sonia Brito.

En tanto, de los ocho binomios inscritos para la liza presidencial, siete quedan en carrera. Un partido de derecha fue eliminado por no presentar documentos para su registro. El tribunal señaló que también está haciendo observaciones al candidato presidencial del MAS, Luis Arce, pero éste, a diferencia de Morales, regresó de su asilo en México para asumir la campaña.

Morales, quien está vedado a participar nuevamente en la contienda presidencial, se expone a ser detenido si regresa por una acusación de "sedición y terrorismo'' que le abrió el gobierno de la presidenta interina Jeanine Añez, que lo acusa de haber alentado las violentas protestas del año pasado que derivaron en la muerte de 35 personas.

El analista político Paul Coca explicó a la televisora Unitel que para poder candidatearse a un escaño se debe residir en el distrito al que se postula al menos dos años antes al día de la elección y ese requisito debe ser probado en declaración jurada y personal ante un notario en el país.

En tanto, el ex presidente de Bolivia viajó inesperadamente desde Buenos Aires hacia Cuba "por motivos de salud" y regresará a Argentina el próximo fin de semana, informó su oficina de prensa. Morales fue sometido en abril de 2017 a una operación de laringe en Cuba, en la que se le extirpó un "tumor benigno", por lo que se presume que ahora se someterá a un estudio para seguir la evolución de su caso. Morales "realizó anoche un viaje, no programado, a Cuba por motivos de salud; su retorno está previsto para este fin de semana con el propósito de cumplir la agenda programada", puntualizó su oficina.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario