El Mundo

España: Zapatero no logró mayoría y será investido en segunda vuelta

El socialista José Luis Rodríguez Zapatero deberá someterse en 48 horas a una segunda  votación para ser investido presidente del gobierno español con el  apoyo de su propio bloque, tras no conseguir hoy mayoría absoluta  en la primera sesión de investidura.

Miércoles 09 de Abril de 2008

Madrid- El socialista José Luis  Rodríguez Zapatero deberá someterse en 48 horas a una segunda  votación para ser investido presidente del gobierno español con el  apoyo de su propio bloque, tras no conseguir hoy mayoría absoluta  en la primera sesión de investidura.

Como estaba previsto después de que los partidos minoritarios  que podían apoyarlo manifestaran que votarán en contra o se  abstendrían a su investidura, Zapatero no reunió hoy los 176 votos  necesarios para ser investido como jefe del Ejecutivo español en  la primera votación.

Zapatero obtuvo 168 votos a favor, 158 en contra y hubo 23  abstenciones, emitidos 349 votos, informó públicamente el  presidente del Congreso de Diputados de España, José Bono.

“No habiéndose alcanzado la mayoría necesaria”, la candidatura  de Zapatero deberá someterse a una nueva votación en el plazo de  48 horas, añadió el presidente de la Cámara Baja, quien convocó la  nueva sesión para el próximo viernes a las 12.50 hora local (7.50  de Argentina).

De esta forma, Zapatero, vencedor de las elecciones generales  del 9 de mazo, se convertirá en el primer candidato salido de las  urnas en ser elegido presidente del gobierno en segunda vuelta.

Esta situación tiene un solo precedente, Leopoldo Calvo  Sotelo, sucesor de Adolfo Suárez pero salido de las filas de la  UCD (Unión de Centro Democrático), quien en 1981 fue elegido en  segunda votación tras el intento de golpe de Estado del 23 de  febrero de aquel año.

Zapatero inauguró ayer el debate de investidura con un extenso  discurso durante el que pidió el apoyo de todos los partidos para  diseñar una estrategia común de lucha contra ETA, y anunció una  batería de medidas urgentes para afrontar la “desaceleración  económica” que afronta su país.

El líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy,  anunció ayer que su formación votaría en contra de la investidura  de Zapatero, como lo hizo hoy.

Por su parte, los catalanes de Convergencia i Unió (CiU),  Izquierda Unida (IU) y Nafarroa Bai, entre otros, se abstuvieron.  (Télam)

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario