El Mundo

España profundiza el ajuste con la eliminación de 24 empresas públicas

El gobierno de Rajoy minimizó el alcance de los despidos por el drástico recorte. El plan incluye desinvertir en algunas sociedades y vender la parte del Estado en otros casos.

Sábado 17 de Marzo de 2012

Madrid. - El gobierno de Mariano Rajoy aprobó ayer la supresión de 24 sociedades estatales y desinversión en otras, en el marco de un plan de reestructuración del sector público empresarial español que tiene como objetivo el ahorro en el marco de la grave crisis económica que atraviesa España. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que las empresas públicas que cerrarán son el 17 por ciento del total y todas son del ámbito estatal, ya que las comunidades autónomas tienen el encargo de tomar medidas similares a ese nivel. Agregó que se trata de "poner la casa en orden", y añadió que se complementan otras medidas aprobadas anteriormente por el Ejecutivo como la limitación de las indemnizaciones cuando cesan su actividad los directivos públicos, la limitación de consejeros o la retribución de presidentes y personal directivo.

Millonario ahorro. La vicepresidenta calculó que sólo con la desaparición de los 154 consejeros de las empresas eliminadas, el Estado se ahorrará más de un millón de euros anuales, correspondientes a dietas (viáticos) de estos, pero no dio una cifra del ahorro total. La funcionaria aclaró que en la mayoría de los casos se trata de empresas que tenían más personal directivo y consejeros que trabajadores, por lo que minimizó el alcance de los despidos.

Entre las sociedades que desaparecen se encuentra la Sociedad Pública de Alquiler, creada en su momento por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero. La función de las empresas públicas es el desempeño de actividades de interés general que no cubre la iniciativa privada. "Hay que reorganizar el sector público empresarial e institucional. Hemos analizado las empresas existentes para ver cuáles mantener y cuáles suprimir", dijo Sáenz.

El plan de reorganización afecta en total a 45 sociedades mercantiles estatales, el 32 por ciento del total: además de la supresión de 24 empresas públicas, el Estado va a desinvertir en otras ocho y a agilizar la liquidación de 13 que ya estaban en proceso de desaparición, como la que se creó para las celebraciones del V Centenario, en 1992. También, se retirará la participación minoritaria de otras 35 sociedades. Sáenz de Santamaría puso como ejemplo de la necesidad de racionalización que algunas empresas llevaban 20 años sin actividad pero con sus consejeros cobrando.

El gobierno conservador de Rajoy debe recortar este año gastos por un valor de 32.000 millones de euros (42.000 millones de dólares) para lograr reducir el déficit público desde el 8,5 por ciento del PIB con que cerró 2011 hasta el 5,3 por ciento marcado por la Unión Europea. Rajoy dijo que cerrará este año todas las empresas públicas deficitarias, en el marco de reducir el déficit público.

Temor al desempleo. Con un país con 5,2 millones de desocupados, el 23 por ciento de la población activa, los sindicatos advirtieron ayer que los recortes y la reforma laboral del gobierno van a generar más desempleo.

En España hay 142 sociedades mercantiles en las que el Estado posee 100 por ciento de la propiedad, según datos del Inventario de Entes Sector Público Estatal, dependiente de la Intervención General de la Administración del Estado. La mayoría se ubica en Madrid; destacan 22 en Andalucía y 12 que hay en Cádiz. Estas empresas abarcan una diversidad de sectores desde los propios de zonas pesqueras, hasta la administración de estacionamientos, promoción inmobiliaria o explotación del corcho. El gobierno español tiene compañías en Portugal, Rumania, Venezuela, Colombia y Paraguay.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS