El Mundo

España no se recupera y ya roza los cinco millones de "parados"

El desempleo superó el 21 por ciento, contradiciendo las expectativas del gobierno de Zapatero. Es el peor registro desde 1996. Este año el verano no ayudó. El 46 por ciento de los jóvenes está inactivo.

Sábado 29 de Octubre de 2011

Madrid.- Con el trasfondo de la crisis de la eurozona, España se enteró ayer que el desempleo ha tocado el récord de los últimos 15 años. España cuenta hoy con 4,98 millones de desempleados, el 21,52 por ciento de su población activa, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). El desempleo golpea especialmente a los jóvenes españoles, con una tasa del 46 por ciento entre los menores de 25 años, según datos privados. Se trata en los dos casos de récords a nivel europeo.

En el tercer trimestre de este año, el número de personas sin trabajo creció en 144.700. La cifra total de desempleados se situó así en 4.978.300, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE, considerada como el mejor indicador del empleo en España. El informe ha tomado "a contrapié a los analistas y al propio Ministerio de Trabajo, que confiaban en un mínimo aumento de la ocupación de la mano de la temporada estival", escribió el diario El País. Es un dato "malo, sin ambajes", admitió el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez. "No es habitual una pérdida con tanta intensidad en un tercer trimestre", agregó.

Turismo sin empleo. El tercer trimestre es habitualmente un buen período para la creación de empleo en España, por el aumento de la demanda en el sector turístico durante el verano. Las previsiones, que eran generalizadas, apuntaban a un dato positivo de ocupación. Y fueron tenidas en cuenta por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero para anticipar las elecciones generales al próximo 20 de noviembre.

Ayer los técnicos del INE echaron por tierra con esos cálculos, y la oposición no dejó pasar la oportunidad. El líder del opositor Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, al que todas las encuestas dan una holgada victoria el 20 de noviembre, acusó al Ejecutivo socialista de haber promovido la destrucción de contratos laborales indefinidos con su última reforma laboral. Hay "cerca de cinco millones de españoles que quieren trabajar y no pueden" y ellos son "la primera razón" para un cambio de gobierno, clamó Rajoy.

La tasa de desempleo registrada entre julio y septiembre, 21,52 por ciento, seis décimas mayor que en el trimestre anterior (20,89 por ciento), es la más alta que registra España en 15 años, desde el último trimestre de 1996. En esta última fecha alcanzó el 21,60 por ciento. "La sangría del paro continúa y ya parece irremediable que se alcance la terrible cifra de los cinco millones de parados", comentó el diario El Mundo.

Cuando se miran las cifras más de cerca, se observa que hay 2,1 millones de "parados" de larga duración. Viendo las cosas desde el otro lado, la ocupación disminuyó en 146.800 personas entre julio y septiembre, hasta los 18.156.300 ocupados actuales. En cuanto al desempleo según género, entre julio y septiembre la tasa de paro femenina se situó en el 22,10 por ciento, al tiempo que la masculina fue del 21,04 por ciento. La tasa de actividad entre los varones fue del 67,64 por ciento y entre las mujeres del 52,93 por ciento.

Por sectores, el de los servicios registró el mayor aumento del desempleo entre julio y septiembre al crecer en 45.900 personas y sumar 1.477.600 desempleados, seguido de la construcción, con 26.000 parados más, hasta los 455.500, y la agricultura con un aumento de 7.400 desempleados y un total de 252.000 parados. Por el contrario, el "paro" descendió en la industria en 23.400 personas, hasta alcanzar los 217.800 desempleados.

Lo que surge detrás de esta avalancha de datos estadísticos es una dura realidad social: los españoles en número creciente no encuentran empleo, aún cuando han rebajado sus exigencias significativamente en cuanto a sueldo y condiciones laborales en los últimos tres años a causa de la crisis.

Los jóvenes, peor. España tiene un problema muy grave: el altísimo "paro" entre los jóvenes. Aunque el informe de ayer no lo cita, por estudios anteriores se sabe que la tasa de desempleo juvenil alcanzó el 43,5 por ciento en febrero de este año, frente al promedio del 20,4 por ciento de Europa. El dato surgió de un trabajo del Instituto de Estudios Económicos (IEE), a partir de datos publicados por Eurostat, la oficina de estadísticas de la Unión Europea. Las cosas empeoraron aún más en el segundo trimestre, superando la barrera del 46 por ciento, según datos que cita una investigación privada del banco BBVA del 27 de septiembre pasado.

Berlusconi niega

El jefe del gobierno italiano, Silvio Berlusconi, volvió a rechazar unas elecciones anticipadas a 2012, en una entrevista con un canal de su propiedad. También descartó versiones según las cuales acordó con su socio de coalición, la Liga Norte, renunciar antes de enero y la convocatoria de elecciones anticipadas en marzo mediante un pacto secreto.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario