Sábado 27 de Mayo de 2023
Este domingo 28 de mayo hay elecciones municipales y regionales en España. El resultado tendrá efecto en el escenario nacional, que se definirá con las elecciones generales de fin de este año. Y la figura que tiene mayores expectativas en este turno electoral es la conservadora que gobierna a Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Ya es la principal figura de la oposición española al gobierno de izquierda del premier Pedro Sánchez y sus aliados de Podemos. Ayuso lograría la mayoría absoluta y sería reelecta al frente de la Comunidad de Madrid. Esto la posicionará de manera inmejorable con vistas a las elecciones generales frente a Sánchez y su coalición de socialistas y podemitas.
La presidenta de la Comunidad de Madrid y segura candidata del PP a nivel nacional si logra confirmar su reelección por mayoría absoluta en Madrid, Isabel Díaz Ayuso podría incluso gobernar la comunidad madrileña sin el apoyo del partido extremista Vox.
Licenciada en periodismo de 44 años, a finales del año pasado Ayuso acusó a Pedro Sánchez de querer “perpetuarse” en el poder y meter “a la oposición en la cárcel, como en Nicaragua”. Con el lema de “comunismo o libertad” y la defensa de una “apertura total” de Madrid frente a las restricciones dictadas por el gobierno ante la pandemia, Ayuso logró en mayo de 2021 duplicar los resultados del PP en Madrid, apenas dos años después de haber llegado al poder como una casi desconocida.
Hoy, según las encuestas, Díaz Ayuso podría conseguir una mayoría absoluta en el parlamento regional, algo que le permitiría gobernar sin depender del apoyo de la extrema derecha de Vox. La región de Madrid en la más rica de España y tiene 6,7 millones de habitantes. Incluye a la ciudad capital del país, Madrid.
En el PP, Ayuso sobresale por encima del líder nacional del partido, el más moderado Alberto Núñez Feijóo, dejando claro que sus ambiciones son nacionales. Ayuso responde a la tradición de la derecha madrileña que cree que el PP tiene que apoyarse en el conservadurismo puro y plantear una lucha bien polarizada con la izquierda, apunta el politólogo Oriol Bartomeus, de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Las encuestas ya muestran que el PP ganaría las elecciones generales de finales de año. Aunque necesitaría del apoyo de Vox para formar gobierno. Hoy, entretanto, Ayuso si logra la mayoría absoluta en la región de Madrid acentuará su perfil de peligro para Feijóo y los candidatos en el resto del país que son afines a su línea moderada.
Ayuso ya tiene antecedentes “caníbales” en el PP: en 2022 aniquiló al entonces líder del PP, Pablo Casado, quien perdió ante Ayuso y se vio forzado a abandonar el cargo de secretario general. De todas maneras, los analistas advierten que podría ser difícil extrapolar al resto de España el discurso de Ayuso, que triunfa en Madrid por ser esta una región que, gobernada desde 1995 por los “populares”, muestra un predominio neto de la derecha. El contraejemplo es Cataluña, segunda región de España en población y riqueza. Allí el PP solo cuenta con 3 de 135 diputados regionales.
Pero el crecimiento de Ayuso se da a nivel nacional a expensas de la deficiente gestión del socialista Pedro Sánchez y sus aliados de Podemos. A esta deficiencia se sumó en los últimos días un escándalo por compra o fraude con votos. En Melilla hubo 10 personas detenidas por un masivo fraude con votos por correo. En la localidad de Mojácar se detuvo a 7 personas por compra de votos. Y en Albudeite fueron 13 los detenidos. Los dos últimos casos implican a miembros del socialismo, lo que lógicamente dio combustible a la oposición, a días de las elecciones. No sería extraño que este escándalo, que revela una práctica extendida de corrupción, tenga efectos en las urnas.