El Mundo

España: roces dentro de la coalición de gobierno

Los roces surgidos en los últimos días entre el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y el liberal Ciudadanos pusieron en la cuerda floja el pacto de gobierno.

Jueves 15 de Febrero de 2018

Los roces surgidos en los últimos días entre el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy y el liberal Ciudadanos pusieron en la cuerda floja el pacto que hace poco más de un año permitió al líder conservador formar gobierno.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, llegó a decir ayer a los periodistas que dicho pacto estará "congelado" mientras el partido del gobierno "siga incumpliéndolo".

Desde el PP, sin embargo, respondieron que el acuerdo que permitió la investidura de Rajoy en octubre de 2016 tiene "buena temperatura" y que la intención es "sacarlo adelante".

Las diferencias en el seno del centro-derecha español saltaron en últimas semanas y se evidenciaron en el Parlamento, donde Villegas acusó al PP de proteger a imputados por corrupción.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, aseguró que "el líder de Ciudadanos (Albert Rivera), más que el socio del PP parece el líder de la oposición". "Ciudadanos está deseando votar y ahora no hay elecciones", destacó en alusión a los buenos resultados obtenidos por los liberales en sondeos recientes.

Ciudadanos, cuarta fuerza parlamentaria, fue escalando recientemente puestos en las encuestas, hasta el punto de que una publicada en enero por el diario El País lo situó como primera fuerza en España.

Nacido en 2006 en Cataluña, el partido liderado por Albert Rivera pasó en los últimos tres años de ser una fuerza política de ámbito regional a convertirse en una de las más importantes. En las elecciones celebradas en diciembre en Cataluña, por el desafío independentista, fue la más votada. La formación acusó al PP de Rajoy de intentar "ensuciarla" a partir de supuestas irregularidades.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario