El Mundo

España registró más de 27 mil contagios durante el fin de semana

En ese lapso hubo 101 nuevos fallecidos y el total de positivos superó los 593 mil desde el inicio de la emergencia, hace más de seis meses.

Martes 15 de Septiembre de 2020

El Ministerio de Sanidad de España notificó de 27.404 nuevos casos de Covid-19 durante el pasado fin de semana, de los cuales 3.023 fueron diagnosticados en las últimas 24 horas, y 4.708 el viernes pasado. De esta forma, en total ya se han diagnosticado 593.730 casos positivos en España en los más de seis meses desde que fue declarada la pandemia.

Sin embargo, España continúa con el proceso de normalización de la vida social y ayer reabrió sus escuelas la región de Barcelona, la última en sumarse al retorno a clases. Lo mismo hizo Italia, donde retornaron a clases casi seis millones de alumnos.

Respecto a las muertes, el nuevo informe sanitario registraba ayer 101 fallecidos más que el viernes, y durante 207 en la última semana. En total, ya son 29.848 las personas que han fallecido por Covid-19 en España. Actualmente hay 9.044 pacientes internados por Covid-19 en toda España y 1.157 en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), si bien en las últimas 24 horas se han producido 908 ingresos y 346 altas. La tasa de ocupación de camas por coronavirus se sitúa ya en el 8,5 por ciento.

De los 3.023 nuevos casos, 254 se han localizado en Andalucía, 401 en Aragón, 163 en Galicia, 910 en Madrid, 275 en Navarra, 288 en País Vasco y 123 en La Rioja. Respecto a las muertes, se suman 1.593 en total en Andalucía (33 en la última semana). Además, 5.780 personas han fallecido en Cataluña desde el inicio de la pandemia, pero solo cinco se han registrado en los últimos siete días; la Comunidad Valenciana suma 1.517 fallecidos en total y 13 en los últimos siete días; y Madrid 8.843 (55 en los últimos siete días), entre las regiones más afectadas.

Pero más allá de estas cifras, España se encamina a la "nueva normalidad". Durante la semana pasada casi todas las regiones de España reabrieron escalonadamente sus escuelas primarias y secundarias, así como jardines de infantes. Ayer lo hizo también Cataluña.

Italia

Italia también retornó ayer a clases. El año escolar 2020/21 comenzó para 5,6 millones de alumnos. El presidente Sergio Mattarella viajo a la pequeña localidad de Vo Euganeo para inaugurar el año escolar. Esa población fue donde se registró el primer caso mortal de Covid-19 en Italia no proveniente de China. Las escuelas se reinventaron en este tiempo de pausa forzada. Los pupitres están distanciados y en muchos casos son de nuevo diseño, para aumentar la distancia entre los alumnos. Pero el nuevo mobiliario no llegó a todas las escuelas y hay quejas de los gremios docentes.

"La inauguración del año escolar, como nunca antes, tiene el valor y el significado de un nuevo comienzo para toda la sociedad. Los niños lo sienten, los adultos y las instituciones lo entienden. Nos enfrentamos a un desafío decisivo", afirmó el presidente Mattarella. "Fue una decisión dolorosa cerrar las escuelas. Necesaria y dolorosa. La escuela tiene en su ADN el carácter de la apertura, la socialidad, el diálogo entre las personas". Mattarella, un jurista constitucional de prestigio, agregó: "La escuela, la cultura, el intercambio continuo, son también antídotos contra el virus de la violencia y la intolerancia, que también puede infectar a la comunidad". Consciente de que las mejoras edilicias y de mobiliario faltan todavía en muchos casos, admitió: "Conozco los retrasos y las dificultades. También sé que hay recursos limitados. Pero un país no puede dividirse ante la necesidad de apoyar y promover su escuela". Advirtió que "hoy la reapertura de la escuela es una prueba para la República. Es necesario mantener un nivel de precaución adecuado hasta que cese el gran peligro del virus. El derecho a estudiar debe ir de la mano con el derecho a la salud. Todos somos responsables, y debemos sentirnos responsables hacia los demás".

Ayer, Italia registró 1.008 contagios. Son 450 menos que el domingo, pero con casi 27 mil "hisopados" menos, destaca la agencia Ansa. El sábado se habían hecho 72.143 test PCR, y el domingo 45.309. El domingo se informó de 7 fallecimientos y ayer de 14. Desde el inicio de la emergencia, ha habido 35.624 fallecimientos. La totalidad de casos, tanto de fallecidos como de positivos, es confirmada solo luego de un test PCR. Esta regla vale tanto para Italia como para España y también rige en casi toda la Unión Europea.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario