El Mundo

España: Pedro Sánchez logró finalmente formar su gobierno

Luego de dos meses de negociaciones, pudo conformar su gabinete, con fuerte presencia de su socio de coalición Unidas Podemos.

Lunes 13 de Enero de 2020

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, formó su segundo gabinete, el primero de coalición de España, luego de las elecciones de noviembre pasado y arduas negociaciones con su principal aliado, Podemos, sobre las carteras a repartir. También debió negociar con los separatistas vascos y catalanes. Sánchez logró así finalmente el objetivo que perseguía desde hace tiempo, pero el proceso ha tenido un costo en la evaluación pública: hoy el PSOE de Sánchez lograría menos votos y diputados que en las elecciones de noviembre .

Sánchez anunció la composición de su Ejecutivo en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, después de haberle comunicado todos los nombres al Rey, quien deberá firmar los nombramientos de los vicepresidentes y ministros para que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado. Ningún miembro del nuevo gabinete acompañó a Sánchez en el anuncio.

Los nuevos ministros jurarán hoy en el cargo ante el Rey y mañana se celebrará la primera reunión del gabinete. El jefe del Ejecutivo y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), formó un gobierno paritario con contrapesos a su socio de coalición Unidas Podemos (UP), que cuenta con más ministros socialistas. Los independientes Arantxa González Laso y José Luis Escrivá Belmonte fueron elegidos para ser los encargados de las carteras de Relaciones Exteriores y Seguridad Social. Mientras González Laso tiene gran experiencia en organismos multilaterales como la Comisión Europea, la Organización Mundial del Comercio y Naciones Unidas, Escrivá Belmonte posee un perfil técnico de solvencia en el Banco Central Europeo y la Red de Institucionales Fiscales Independientes de la UE.

Pese a que la idea de Sánchez era mantener el sello feminista que tuvo su primer gabinete, esta vez respeta la paridad y estará formado por 12 hombres (incluyendo a Sánchez) y 11 mujeres. Ante las críticas, Sánchez aseguró que "España no va a volver a ser nunca más un país de mujeres sin voz" y que la igualdad "plena y efectiva" de la mujer "impregna la integridad" del nuevo gobierno.

Además, subrayó que contará con un Ministerio de Igualdad, que ya había existido durante solo dos años bajo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Tres de las cuatro vicepresidencias estarán ocupadas por mujeres y la mitad de las 22 carteras serán desempeñadas también por mujeres.

Otras ocho mujeres tendrán asiento en el Consejo de Ministros: Maria Jesús Montero (Hacienda y portavoz), Irene Montero (Igualdad), Yolanda Díaz (Trabajo), González Laso (Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación), Carolina Darias (Política Territorial y Función Pública), Isabel Celaá (Educación) y Margarita Robles (Defensa) y Reyes Maroto (Industria), consignó la agencia alemana.

También su socio de coalición está representado por más hombres que mujeres, tres frente a dos: el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; el ministro de Universidades, Manuel Castells, y el de Consumo, Alberto Garzón; a quienes se unen las ministras de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Igualdad, Irene Montero.

Las competencias más relevantes que estarán en manos de Podemos son las de Iglesias y Díaz, pero contarán con contrapesos de ministros de PSOE en sus respectivas áreas.

Como es tradición, el Ejecutivo busca representar un cierto equilibrio territorial que incluyan a representantes de varias autonomías con un sentimiento identitario fuerte, como es el caso de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía o Canarias.

ahí vamos. Sánchez se reunió con el Rey Felipe VI.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario