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España: los sondeos calientan la precampaña con vistas a las urnas

Con la reciente convocatoria del jefe del gobierno, Pedro Sánchez, a elecciones anticipadas para el 28 de abril, los españoles irán a las urnas una vez más.

Lunes 18 de Febrero de 2019

Con la reciente convocatoria del jefe del gobierno, Pedro Sánchez, a elecciones anticipadas para el 28 de abril, los españoles irán a las urnas una vez más. La convocatoria electoral pone fin a una legislatura que es la más corta, tras la experiencia de 2015, cuando por primera vez en la historia política española hubo que repetir las elecciones ante la imposibilidad de formar gobierno.

Las próximas generales llegan en un momento de gran volatilidad política, como revelan las encuestas, en las que en el último año el Partido Popular, Ciudadanos y el PSOE se han alternado como primera fuerza en intención de voto. Según el diario El Mundo, en estos momentos, el PSOE sería la opción preferida, con algo más de tres puntos de ventaja sobre el PP. En tercera posición se encontraría Ciudadanos, por debajo del 20 por ciento de votos. Por su parte, Unidos Podemos llega a la campaña con unas expectativas desfavorables, con un apoyo popular que se traduciría en torno al 15 por ciento. Y nadie duda ya de la irrupción de Vox: la formación derechista sigue su ascenso, cerca de consolidarse por encima del 10 por ciento, según el clima de opinión electoral que dibujan en estos momentos las diferentes encuestas citadas por el diario español.

El análisis por bloques ideológicos es claro: la suma desde el centroderecha hasta el extremo derecho (Ciudadanos, PP y Vox) roza el 50 por ciento de intención de voto en la mayoría de estudios conocidos hasta hoy, mientras que una muy hipotética coalición de socialistas y Podemos orbita alrededor del 40 por ciento.

Los números anteriores, sin embargo, no son garantía de gobierno para un eventual "tripartito" entre populares, naranjas y Vox. Todo dependerá de cómo se repartan sus votos por la geografía española y de su conversión en escaños.

El aumento de la oferta electoral desde 2015 provoca indecisión creciente entre los electores, y las campañas han ganado importancia. La llamada a las urnas hace que los sondeos conocidos hasta ahora queden entre paréntesis. Con la certeza de una convocatoria real de elecciones y con una fecha próxima, los indecisos (33-35 por ciento) comienzan a decantarse por unas siglas u otra.

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