El Mundo

España inicia el retiro de las fuerzas policiales desplegadas en Cataluña

El desafío independentista llevó al gobierno de Rajoy a disponer el envío de la Policía Nacional y la Guardia Civil a la región separatista

Miércoles 27 de Diciembre de 2017

El gobierno español ordenó ayer la retirada de los agentes policiales que desde septiembre fueron desplegados en Cataluña en el marco de un dispositivo especial relacionado con el proceso independentista, informaron fuentes del Ministerio de Interior. El regreso de los efectivos desplazados a la región desde distintos puntos de España tendrá lugar "de forma progresiva" hasta el sábado, cuando se dará por concluido el dispositivo especial.

Los dos barcos atracados en Barcelona para alojar a parte de estos profesionales serán también retirados, según las mismas fuentes. A partir del sábado, permanecerán en Cataluña los agentes habituales de la Policía Nacional española y de la Guardia Civil.

La llamada "operación Copérnico", que supuso el envío a Cataluña de miles de efectivos pertenecientes a estos cuerpos de seguridad del Estado, fue muy controvertida. Algunos medios hablan de entre 4.000 y 6.000 agentes desplazados, aunque Interior no dio cifras oficiales. Los sectores independentistas criticaron el despliegue y hablaron de "fuerzas de ocupación", mientras que los sindicatos policiales denunciaron las malas condiciones de alojamiento para los agentes y las presiones a las que se vieron sometidos.

Los primeros llegaron a Cataluña en septiembre para tratar de frenar el referéndum de independencia ilegal convocado en la región para el 1º de octubre, que se desarrolló con tensión y altercados entre policías y votantes. Parte de los agentes estuvieron alojados en un ferri, retirado en noviembre, que pasará a la historia como "el barco de Piolín" y que se convirtió en objeto de burlas por tener estampados en su casco dibujos animales de Warner, entre ellos el famoso pájaro Piolín (Tweety).

Ante las mofas y las críticas, días después se intentaron tapar las imágenes con una lona, lo que provocó una campaña en las redes sociales bajo el lema "free Piolín" (liberen a Piolín), convertida a su vez en símbolo de la "censura" del Estado español a los independentistas por la prohibición del referéndum catalán. Además, algunos agentes tuvieron que ser realojados por las supuestas presiones de los separatistas a los hoteles y localidades donde se encontraban. Los sindicatos criticaron entonces las "condiciones lamentables" de las instalaciones militares a las que fueron enviados, sin "duchas, toallas" o "calefacción", según las denuncias.

Ayer, la polémica volvió a saltar a raíz de las quejas por el menú de Navidad que degustaron los agentes alojados en uno de los dos barcos que quedan en Barcelona, lo que llevó al gobierno español a ordenar una investigación para "depurar posibles responsabilidades". Agentes y sindicatos policiales difundieron en las últimas horas en las redes sociales varias fotografías con algunos de los platos, como uno con espaguetis u otro con cuatro croquetas y trozo de pescado frito. Según los medios, el menú anunciaba también hojaldres, ensalada y asado de ternera con salsa de setas, entre otras cosas.

Los sindicatos de la policía lo consideraron inapropiado. Algunos sindicatos como el SUP llegaron a compararlo con el menú que disfrutaron en prisión los políticos independentistas que permanecen encarcelados en relación con el proceso separatista catalán, quienes comieron "entrecot" y "profiteroles", según la prensa. "A los delincuentes se les dispensa mejor trato", escribió el SUP en Twitter. La administración catalana está intervenida por Madrid desde finales de octubre, cuando el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, disolvió el Parlamento catalán y convocó a elecciones en la región para frenar el desafío separatista del "Govern" de Carles Puigdemont.

Los partidos independentistas alcanzaron la mayoría absoluta en los comicios, celebrados el 21 de diciembre, por lo que tienen capacidad para formar gobierno y ponerse de nuevo al frente de Cataluña.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario