El Mundo

España: el socialismo ya ve a Sánchez como jefe ratificado del Ejecutivo

La secuencia de maniobras para lograr un nuevo mandato no tiene parangón en ninguna democracia seria.

Domingo 21 de Julio de 2019

El gobernante socialismo español ya considera un hecho que logrará aprobar la votación de investidura de su líder, Pedro Sánchez dentro de pocos días.

El PSOE está “convencido de que habrá acuerdo” con Unidas Podemos y de que Pedro Sánchez será investido presidente del Gobierno gracias al acuerdo que selló con Podemos, el partido de la izquierda radical. El punto clave fue que Pablo Iglesias, caudillo de Podemos, se resignara a no ser parte del nuevo Ejecutivo. Ese paso atrás, definido el viernes, abrió el camino a la inminente formación del nuevo Gobierno. Esta es la idea que ha transmitido la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, en unas declaraciones en Oviedo, donde asistió a la toma de posesión como presidente de la región del dirigente socialista Adrián Barbón. Pero los socialistas quieren una negociación con Podemos que sea “con discreción y con lealtad”, alejada de la presión de los focos y sin un juego paralelo en los medios de comunicación.

Lastra ha dado por hecho que las conversaciones comenzarán en las próximas horas. Ella, como número dos del partido y portavoz en el Congreso, es una de las interlocutoras designadas para los contactos con Unidas Podemos. Aunque a nadie se le escapa que el peso de este acuerdo lo llevarán Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Y lo que está reclamando el PSOE es poder hacerlo en secreto. Tras el cambio de postura del viernes de Iglesias y su renuncia a formar parte del Ejecutivo, la dirigente socialista ha señalado que “se abre una oportunidad a nivel nacional, que todos estábamos esperando”. Sánchez había exigido que el líder de Unidas Podemos no estuviera en el Consejo de Ministros, como él pretendía asumiendo una vicepresidencia social, para poder alcanzar un acuerdo sobre el Gobierno de coalición que Podemos había pedido desde el primer momento.

“Vamos a trabajar en ello en las próximas horas y en los próximas días”, ha dicho Lastra. Ha explicado que muchas personas y organizaciones en los últimos días habían mostrado la “necesidad” de que la izquierda se entienda porque “sabe, debe y puede entenderse”. La vicesecretaria del PSOE ha recordado que ya tienen un acuerdo presupuestario (de las cuentas de 2019 que ni llegaron a aprobarse) que es una “buena base” y un documento aprobado esta semana por la Ejecutiva socialista para acordar una serie de compromisos programáticos. El PSOE insiste en “hablar de programa” y de las “reformas” que requiere este país, pero no deja de ser un mero formalismo.

Evidentemente hace falta un acuerdo en este sentido, que pueden cerrar representantes de los dos partidos, pero la estructura del Gobierno y el peso que en él tendrá Unidas Podemos -Iglesias reclama una representación proporcional a sus votos- es una negociación paralela que Sánchez e Iglesias asumen en solitario. Si llegan a un punto medio, a un equilibro entre las pretensiones de cada uno, el próximo jueves el líder socialista será elegido por el Congreso presidente del Gobierno.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario