El Mundo

España: el socialismo se desplomó en su feudo histórico de Andalucía

Terremoto político en Andalucía, territorio que desde hacía 40 años era monopolio del socialismo del PSOE.

Lunes 03 de Diciembre de 2018

Terremoto político en Andalucía, territorio que desde hacía 40 años era monopolio del socialismo del PSOE. En las elecciones regionales de ayer, por primera vez el PSOE quedó en minoría y la derecha podría formar gobierno El partido derechista Vox irrumpió con fuerza en el Parlamento andaluz con 12 diputados, un resultado sin precedentes que revoluciona el mapa político tras casi cuatro décadas de democracia en España y de hegemonía del socialismo en esta región del extremo sur del país. Con .

El PSOE (33 escaños) de la figura nacional Susana Díaz se desplomó estrepitosamente, según medios de prensa españoles, y por primera vez en la historia no sumó lo suficiente para gobernar la Junta de Andalucía con otras fuerzas de izquierda. En este caso, con Adelante Andalucía (17 escaños), coalición formada por Podemos e IU. Esto quiere decir que se abre una opción para que el Partido Popular (26 escaños) gobierne si logra el respaldo del liberal Ciudadanos (21) y del derechista Vox (12), dos partidos que han tenido subidas espectaculares en el voto regional de ayer.

Con un escrutinio casi total, por encima del 99,15 por ciento, y una abstención del 43,3 por ciento, el resultado es un golpe durísimo para el socialismo y toda la izquierda. Tanto para el PSOE, que pierde 14 diputados y 380.000 votos, como para Adelante Andalucía, que pierde tres diputados y más de 300.000 votos respecto a lo que tenía en 2015. Así, Andalucía se abre por primera vez en 40 años a un cambio de gobierno después de que en este tiempo siempre haya estado en manos socialistas La llegada de Vox supone un vuelco para el sistema político español y el discurso, aunque aún está por verse en qué medida su éxito se extrapolará a escala nacional en las próximas elecciones municipales y europeas, previstas para el 26 de mayo, y las generales, aún sin fecha.

La contracara del éxito de la derecha ha sido el desplome del PSOE en las primeras elecciones desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa en junio mediante la moción de censura contra Mariano Rajoy.

"Vox ha sido el partido de la movilización social, del voto útil", aseguró el secretario general de los derechistas, Javier Ortega, quien confía en que un acuerdo de toda la derecha y de Ciudadanos logre desalojar al PSOE del poder en su histórico feudo. Fundado a fines de 2013, Vox eclosionó este último año al calor del conflicto separatista de Cataluña, que reavivó la indignación de muchos españoles, y en el contexto de auge de los partidos de la ultraderecha europeos que se oponen a la inmigración.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});