El Mundo

España: el socialismo se consolida en los sondeos a una semana de las elecciones

A solo una semana de las elecciones generales en España, el gobernante socialista Pedro Sánchez llega como claro favorito.

Lunes 22 de Abril de 2019

A solo una semana de las elecciones generales en España, el gobernante socialista Pedro Sánchez llega como claro favorito. Sin embargo su partido socialista PSOE necesitará el apoyo de los nacionalistas vascos y catalanes para llegar a una mayoría absoluta que sustente un futuro gobierno. Así lo indica una encuesta encargada por el diario El País publicada ayer.

El PSOE lograría el 28,8 por ciento de votos y 129 escaños, ampliando su ventaja sobre el conservador Partido Popular, PP, que obtendría un 17,8 por ciento y 75 diputados, el que sería su peor resultado histórico. Sánchez sumará más escaños que "populares" y sus aliados de Ciudadanos juntos, y su eventual avance permitiría una clara ventaja del "bloque de izquierdas" sobre unas derechas que se alejan de la mayoría absoluta, pese a la irrupción de los ultraconservadores de Vox, que llegarían a sumar 32 diputados.

Casi tres años después de haber liderado el peor resultado de los socialistas en las urnas, Sánchez parece tener todo a favor para alcanzar la primera victoria del PSOE en las urnas en 11 años. Sin embargo, la gobernabilidad seguirá siendo difícil, como hasta ahora. El bloque de izquierda (PSOE-Podemos-Compromís) suma unos virtuales 165 diputados, según la encuesta de El País. Son 11 menos de la mayoría absoluta (176 escaños en un Congreso de 350 diputados). Los siete parlamentarios que los socialistas ganarían compensan los que perdería la formación de extrema izquierda de Pablo Iglesias.

Un acuerdo entre los socialistas y Ciudadanos, que sumarían según el sondeo 178 parlamentarios, resulta cada vez más dudoso, vistas las reiteradas afirmaciones del caudillo de los liberales, Albert Rivera, mientras el PSOE se limita a no cerrar puertas a Cs. Para seguir en La Moncloa, Sánchez deberá buscar socios entre quienes lo apoyaron en la moción de censura con la que echó del poder al conservador Mariano Rajoy. La opción favorita del PSOE, sumar a Podemos, los catalanes Compromís y el vasco PNV, se quedaría según el sondeo en puertas de la mayoría absoluta, con 170 escaños. En esas circunstancias, cobra importancia el resultado de los independentistas catalanes, aliados de peligro para Sánchez. Según el sondeo, el partido catalán ERC pasaría de nueve escaños actuales a 13, muy por delante de cinco de "Junts per Catalunya".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});