El Mundo

España e Italia son el mayor riesgo para la economía global

El Fondo Monetario Internacional afirmó que los problemas de estos países podrían hacer "descarrilar" el crecimiento mundial  

Martes 17 de Julio de 2012

Washington.— El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que España e Italia podrían provocar un "descarrilamiento" de la economía mundial si no logran romper el círculo vicioso en el que se encuentran. Así lo alertó ayer el economista jefe del organismo, Olivier Blanchard, al presentar la revisión de las Perspectivas de la Economía Mundial en Washington.

"El principal riesgo es que el círculo vicioso en España e Italia empeore, que uno de estos países pierda el acceso financiero a los mercados. Las implicaciones de algo así podría hacer descarrilar fácilmente a la economía mundial", afirmó Blanchard.

En su revisión trimestral de sus proyecciones de la coyuntura, el FMI rebajó su pronóstico de crecimiento global en 0,1 puntos porcentuales hasta el 3,5 por ciento, mientras que para 2013 recortó unos 0,2 puntos porcentuales hasta el 3,9 por ciento. "Esa revisión refleja más que nada el enfriamiento de la actividad en la zona euro, especialmente en las economías de la periferia, donde se harán sentir con un máximo de fuerza los efectos moderadores de la incertidumbre y el endurecimiento de las condiciones financieras", apuntó el informe.

La recesión que afronta la Eurozona y el lento crecimiento que arrastra EEUU también están ralentizando más de lo esperado las economías emergentes, incluso China, India y Brasil, dijo el FMI.

Reclaman más medidas. "El riesgo más inmediato sigue siendo el recrudecimiento de la crisis de la zona euro si la acción en el ámbito de las políticas se demora o resulta insuficiente", apuntó el Fondo, que destacó los acuerdos alcanzados en la Unión Europea, pero advirtió que se necesitan "otras medidas".

"La situación de las economías en crisis de la zona euro probablemente siga siendo precaria hasta que se tomen todas las medidas de política necesarias para resolver la crisis", alertó.

De acuerdo con el estudio, el PBI en la Eurozona se contraerá un 0,3 por ciento este año, pero el que viene experimentará un crecimiento de 0,2 puntos porcentuales hasta el 0,7 por ciento.

Alemania, la principal economía del euro, crecerá un 1 por ciento este año, pero en 2013 llegará un 1,4 por ciento. En tanto, España e Italia seguirán en recesión éste y el año próximo, dijo el FMI, confirmando las peores previsiones europeas. La cuarta y la tercera economía del euro registrarán un crecimiento negativo de 1,5 y 1,9 por ciento respectivamente este año y de -0,6 y -0,3 por ciento en 2013.

En el caso de España, la previsión fue calculada antes del anuncio del gobierno la semana pasada de un nuevo plan de ajuste de 65.000 millones de euros, un paquete que, según dijeron ayer los expertos del FMI, probablemente tendrá un "mayor impacto" el año próximo de lo estimado ahora.

Por la unión bancaria. En su informe el FMI pide un mayor avance hacia la unión bancaria y fiscal, así como un mecanismo paneuropeo de garantía de depósitos y un mecanismo de resolución bancaria con facilidades de respaldo comunes.

"Se necesitan más esfuerzos para romper, de una vez por todas, el ciclo de retroalimentación adverso entre bancos débiles y débil deuda soberana", subrayó ayer el director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capital, el español José Viñals.

De acuerdo con los expertos del organismo, Europa tiene que actuar ante todo de forma coordinada. Así, si bien los países en apuros como España deben continuar la "bienvenida" senda de reformas estructurales y recapitalización bancaria, entre otros, a nivel de la Eurozona también todos los países deben demostrar que se apoyan y probar que "están dispuestos a ayudar" a sus colegas de la moneda única, agregó Blanchard.

Además, Europa debe "tranquilizar a los mercados asegurándoles que el proyecto del euro sigue siendo viable", apuntó el director del Departamento Fiscal del FMI, Carlo Cottarelli. El Banco Central Europeo, que ya ha distendido la política monetaria en las últimas semanas, tiene "margen" para distender más, enfatizó el italiano.

El riesgo de EEUU. La recuperación también está en riesgo en EEUU, donde la economía podría estancarse el año próximo y ello tendría "repercusiones significativas en el resto del mundo".

El informe señala que basa sus pronósticos en que el Congreso apruebe una reducción del "endurecimiento fiscal excesivo". Además, la organización insta a Japón y a EEUU a que emprendan planes a medio plazo para controlar el déficit.

De acuerdo con las proyecciones, la economía de EEUU crecerá este año un 2 por ciento (un 0,1 punto porcentual menos que en el pronóstico anterior) y en 2013 crecerá un 2,3 por ciento.

En tanto, América latina y el Caribe tampoco permanecen ajenos a la coyuntura global y verán levemente reducido su crecimiento este año, que según el FMI será ahora de 3,4 por ciento, 0,3 puntos porcentuales menos que lo estimado en abril. Por el contrario, para 2013 la revisión es de 0,1 puntos al alza, hasta situar el crecimiento estimado para el año próximo en 4,2 por ciento, lejos todavía de las cifras récord registradas en los últimos años, pero por encima de la media mundial prevista, del 3,9 por ciento.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario