El Mundo

España adelantó las elecciones generales para el 28 de abril

El gobierno de Sánchez, que debía terminar en 2020, duró apenas ocho meses y medio.

Sábado 16 de Febrero de 2019

El premier español, Pedro Sánchez, adelantó las elecciones generales al próximo 28 de abril, después de que los presupuestos no fueron aprobados este miércoles en el Congreso por el veto de los independentistas catalanes. Estos exigen "ejercer el derecho de autodeterminación".

   El gobierno de Sánchez, que debía terminar en 2020, duró apenas ocho meses y medio. El premier llegó a La Moncloa en junio pasado tras triunfar la moción de censura que presentó —es la primera vez que sucede en la democracia española—contra el conservador Mariano Rajoy, entonces gobernante y líder del Partido Popular (PP).

   Los independentistas catalanes, que lo respaldaron en la moción de censura, pusieron ahora como condición para votar a favor de los presupuestos ejercer el "derecho de autodeterminación", algo que queda claramente fuera del marco constitucional. Sánchez se negó de plano. "Los independentistas tendrán que explicar por qué no apoyaron los presupuestos más sociales del país en la última década y que eran buenos para Cataluña", afirmó Sánchez en una comparecencia en La Moncloa. Los últimos sondeos otorgan la mayoría absoluta a los partidos de derecha: el PP, el liberal Ciudadanos y el nuevo partido de derecha nacionalista Vox. España viene de una serie de elecciones anticipadas, ante la fragmentación del voto en al menos cuatro sectores. No se prevé que esto cambie en abril.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});