El Mundo

Escrutinio en Honduras con ausencia de opositores y oficialistas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras inició el escrutinio de más de un millar de actas de los comicios presidenciales del domingo pasado, sin la presencia del principal partido de oposición, cuyos simpatizantes volvieron a protestar en las calles.

Lunes 04 de Diciembre de 2017

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras inició el escrutinio de más de un millar de actas de los comicios presidenciales del domingo pasado, sin la presencia del principal partido de oposición, cuyos simpatizantes volvieron a protestar en las calles. Por esto, el tribunal ordenó que se retiraran también los observadores oficialistas.

El conteo comenzó después de que autoridades del TSE se reunieran con el jefe de campaña de la "Alianza de Oposición contra la Dictadura", el ex presidente Manuel Zelaya, quien rechazó que representantes de esa fuerza presenciaran el escrutinio. Finalmente, tras la negativa de la Alianza, cuyo candidato presidencial es Salvador Nasralla, el TSE resolvió iniciar el escrutinio sin la presencia de los observadores del oficialista Partido Nacional, que postula la reelección del mandatario Juan Orlando Hernández.

En cambio, el conteo era presenciado por observadores electorales locales y de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA). El presidente del TSE, David Matamoros, explicó que el escrutinio especial se realizaría en 42 mesas que procesarían de 90 a 100 actas por hora, y prometió que "oportunamente" se irían difundiendo los resultados.

Mientras el escrutinio se iniciaba, miles de simpatizantes de la Alianza de Zelaya se manifestaban en las calles contra el supuesto "fraude" del TSE para favorecer a Hernández y perjudicar a Nasralla, quien participó de las protestas. Nasralla sostuvo que "no tiene sentido" revisar un poco más de un millar de actas y exige el recuento de 5.200.

Las manifestaciones se hicieron ayer en las principales ciudades del país, convocadas por Zelaya, quien fue derrocado en 2009 cuando alentaba el llamado a una asamblea constituyente con el objeto de introducir la reelección presidencial. Zelaya era entonces un aliado clave del venezolano Hugo Chávez. Ahora, y aún cuando no hubo reforma constitucional, Hernández pudo postularse a la reelección inmediata gracias a un fallo judicial.

El domingo pasado, los comicios fueron cerrados sin que se publicaran resultados oficiales y un primer boletín, que fue emitido en la madrugada del lunes y tardó más de 12 horas en ser actualizado, adjudicó la victoria parcial a Nasralla. Sin embargo, los dos principales candidatos se proclamaron ganadores. El conteo oficial avanzó muy lentamente y en un momento se revirtió, hasta dejar a Hernández, con 42,92 por ciento, por encima de Nasralla, con 41,42 por ciento, con 94,35 por ciento del escrutinio completado. En el ínterin hubo protestas en cuyo contexto murieron siete personas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario