El Mundo

Erdogan ganó en primera vuelta las elecciones presidenciales en Turquía

Destacó que Turquía "ha pasado otra prueba de democracia". Denuncian irregularidades.

Domingo 24 de Junio de 2018

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, triunfó en las elecciones presidenciales celebradas hoy en ese país, lo que le aportará nuevos poderes gracias a la implementación del nuevo sistema presidencialista.
El triunfo de Erdogan fue anunciado por el Consejo Supremo Electoral en base al conteo del 97,7 por ciento de los sufragios, según la agencia oficial de noticias Anadolu.
"Los resultados indican que el señor Recep Tayyip Erdogan consiguió la mayoría absoluta de los sufragios válidos", informó el jefe del Consejo, Sadi Güven y aclaró que "el número de votos que todavía no fueron ingresados al sistema no influirán en el resultado".
Declarado ya oficialmente ganador, Erdogan destacó que Turquía "ha pasado otra prueba de democracia, dándole un ejemplo al mundo entero".
"Nuestra democracia ha ganado, el deseo del pueblo ha ganado, Turquía ha ganado", sentenció y agradeció a todos, "sin importar su inscripción partidaria", los que ejercieron su derecho al voto.
Erdogan ya se había atribuido la victoria horas antes de que se difundiera el resultado oficial. "El pueblo le encargó a mi persona la presidencia y el gobierno", había dicho, considerando que "el mensaje está claro".
El presidente será jefe de Estado y de Gobierno, con lo cual dispondrá de amplios poderes, gracias a la disolución de la figura del primer ministro en función del nuevo sistema presidencialista.
Los resultados no oficiales difundidos por Anadolu daban a Erdogan un 52,53 por ciento de los votos y hablaban de una asistencia a las urnas cercana al 90 por ciento. Según estos resultados, la coalición liderada por el AKP podría contar con más de 340 de los 600 escaños en el Parlamento.
Erdogan habló de una "fiesta de la democracia" y destacó que la asistencia a las urnas fue la más alta de la historia nacional, pero los partidos de oposición denunciaron manipulación.
El Partido Republicano del Pueblo (CHP), secular y kemalista (es decir, que sigue la ideología desarrollada por el Movimiento Nacional Turco y su líder Mustafa Kemal Atatürk, el cual defiende el estado secular), llamó por lo pronto a sus seguidores a la calma.
El líder de esa agrupación y principal contrincante de Erdogan en las urnas, Muharren Ince, , había escrito en Twitter: "Hagan lo que hagan, van a perder. Los tiempos en los que las elecciones se ganaban con engaños y mentiras pasaron", y completó: "Defenderé sus votos con mi vida, lo lograremos".
Orador telegénico y divertido, Ince había conseguido robarle muchas veces protagonismo al presidente durante la campaña electoral y muchos especulaban con que podía llegar a arrebatarle el poder, lo cual finalmente no ocurrió. Según Anadolu, Ince consiguió el 30,76 por ciento de los sufragios.
Alrededor de 60 millones de turcos estaban llamados a votar. Más de tres millones de ellos viven en el extranjero.
Los observadores reportaron irregularidades sobre todo en el sudeste. En la jornada murió un político opositor, el presidente de distrito del partido nacionalista Iyi en la provincia de Erzurum.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario