El Mundo

Entre las ruinas, vuelve la vida a las calles de Gaza

Abrieron los bares y los pescadores retornaron al mar. La ONU y varias ONG lograron ingresar camiones con ayuda humanitaria

Sábado 22 de Mayo de 2021

Con los bares abiertos de nuevo y los pescadores preparándose para zarpar, la Franja de Gaza comenzó a volver a la normalidad este sábado, mientras llegaba la ayuda de emergencia internacional y se negocia la reconstrucción del enclave palestino, tras 11 días de enfrentamientos con Israel y un día después de la entrada en vigor del cese del fuego.

Los equipos de rescate siguieron buscando supervivientes entre los escombros luego de que este viernes recuperaran cinco cadáveres y una decena de supervivientes de los túneles subterráneos, bombardeados por el ejército israelí.

Gaza vuelve "a cierta apariencia de normalidad, se están limpiando las carreteras de escombros" y se trabaja para reparar instalaciones de agua y líneas de electricidad dañadas, según el último informe de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

gazaonu.jpg
La descarga de la ayuda humanitaria que envía la ONU a la Franja de Gaza. Son bienes de primera necesidad.

La descarga de la ayuda humanitaria que envía la ONU a la Franja de Gaza. Son bienes de primera necesidad.

Las hostilidades entre el movimiento islamista Hamás, que controla de facto la Franja de Gaza desde 2007, e Israel, que impone un bloqueo a este territorio desde ese mismo año, obligaron a los pescadores a quedarse en casa durante casi dos semanas.

"Vamos a ir al mar de todas maneras, pero no muy lejos. Nosotros, los pescadores, tenemos miedo de que la marina israelí nos dispare. Pero tenemos que comer", declaró un pescador.

Este domingo, los funcionarios públicos volverán al trabajo en horas habituales de oficina, indicó el gobierno local controlado por Hamás.

La escalada que inició el 10 de mayo dejó 248 palestinos muertos y 1.948 heridos en Gaza. En Israel murieron 12 personas y 357 personas resutaron heridas.

El rol de Egipto

La tregua fue posible gracias a la mediación de Egipto, una potencia regional que mantiene relaciones tanto con Israel como con Hamas y que comparte fronteras con el primero y con la Franja de Gaza.

El ministro de Exteriores de Egipto, Sameh Shoukry, afirmó que su país hará todo lo posible, a través de sus equipos de mediación, para consolidar el alto el fuego y señaló que recibió una llamada de su homólogo israelí, Gabi Ashkenazi, para discutir las medidas necesarias para facilitar la reconstrucción en Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que quiere proporcionar una ayuda financiera “importante” con el apoyo de la comunidad internacional para “reconstruir Gaza”, pero sin dar a Hamas _considerado terrorista por Estados Unidos, así como por muchos otros países_ “la oportunidad de reconstruir su sistema de armamento”.

También reiteró la solución de los dos estados, una Palestina independiente junto a Israel, calificándola como “la única respuesta posible”, mientras se espera que el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken llegue a Medio Oriente la semana próxima.

Supervisión de la tregua

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, se han reunido con las delegaciones de negociadores egipcios para consolidar el alto el fuego que comenzó el pasado viernes.

Egipto actúa como mediador desde el principio de la escalada de enfrentamientos y tras el alto el fuego el presidente del país, el mariscal Abdelfatá al Sisi, ha dado orden de incrementar la actividad diplomática para garantizar un cese duradero de las hostilidades.

A tal efecto, el mandatario ordenó el desplazamiento a Tel Aviv de otra misión para dialogar con la parte israelí. La delegación estuvo encabezada por el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukry, quien coincidió con su homólogo israelí “en la importancia de la coordinación entre las dos naciones, la Autoridad Palestina y los socios internacionales para asegurar los canales de comunicación para lograr la paz”, según la nota del Ministerio de Exteriores egipcio.

Por otro lado, este sábado hubo nueve arrestos luego de los últimos enfrentamientos del viernes entre manifestantes palestinos y la Policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén tras la declaración del alto el fuego. Un total de 15 personas tuvieron que ser atendidas por el impacto de las balas de goma disparadas por la Policía israelí durante los incidentes del viernes. Fue este conflicto el que provocó el conflicto armado. Hamás comenzó a disparar el 10 de mayo sus cohetes contra Jerusalén y luego contra el resto de Israel, invocando como razón el accionar de la policía israelí en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario