El Mundo

Entre el optimismo y la cautela, el mundo celebra la medida

La comunidad internacional celebró ayer entre el optimismo y la cautela el encuentro previsto.

Sábado 10 de Marzo de 2018

La comunidad internacional celebró ayer entre el optimismo y la cautela el encuentro previsto para mayo próximo entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano Kim Jong-un, con vistas a iniciar una ronda de negociaciones sobre la desnuclearización de la península de Corea. China, Rusia, ambas potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, consideraron que el anuncio es "un paso en la buena dirección", luego de abogar durante todo el año pasado por una salida diplomática al conflicto provocado por los continuos ensayos nucleares y con misiles de Pyongyang, en una abierta diferencia con la postura de Washington, que impulsó el camino de las sanciones contra Corea del Norte y hasta llegó a agitar la opción bélica. En tanto, Alemania y Japón valoraron el avance pero se mostraron prudentes a la espera de los "hechos" y destacaron el papel de la presión internacional contra Pyongyang para forzar el diálogo.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, quien según algunos estaría detrás del acercamiento de los dos líderes, reflejó ayer la esperanza y alivio que sienten muchos tras el anuncio de la reunión. Para Jae, un dirigente de corte progresista, el encuentro será un "hito histórico" que pondrá la desnuclearización de la península coreana "realmente en marcha".

Pero sigue habiendo un considerable escepticismo en torno a la cumbre. Después de todo, tras crisis anteriores, Corea del Norte se ha habituado a ofrecerse a dialogar después de haber avivado las tensiones para intentar lograr ayudas y concesiones. Algunos especulan con que Pyongyang estaría intentando separar a Washington de su aliado Seúl, debilitar las severas sanciones sobre la hermética nación y ganar tiempo para sus avances en el campo nuclear. Además, desde el punto de vista estadounidense, ha incumplido repetidamente los acuerdos nucleares previos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});