El Mundo

Encarcelan y golpean a un periodista en Rusia

Tiene todo el aspecto de ser un nuevo ataque del gobierno de Vladimir Putin a la prensa independiente.

Domingo 09 de Junio de 2019

Un prominente periodista ruso de investigación que fue detenido por acusaciones de presunto narcotráfico y enviado a arresto domiciliario, en un caso que ha suscitado alarma entre los periodistas. Tiene todo el aspecto de ser un nuevo ataque del gobierno de Vladimir Putin a la prensa independiente.

   Ivan Golunov fue presentado ayer en la tarde ante un tribunal en Moscú, después del examen médico que le practicaron porque se había quejado de un fuerte malestar cuando estaba bajo arresto policial.

   El periodista se retiró del tribunal después del fallo, en el que le impusieron el arresto domiciliario hasta el 7 de agosto. En la audiencia, Golunov rechazó estar implicado en drogas y dijo que estaba dispuesto a cooperar con los investigadores. Golunov rompió en lágrimas mientras hacía declaraciones a la prensa desde la jaula en la que los acusados son mantenidos en las salas de los tribunales rusos.

   La policía de Moscú dijo que un equipo médico fue llamado para que atendiera a Golunov y determinó que debía ser llevado a un hospital. Pavel Chikov, director de la organización de derechos humanos Agora, dijo que el periodista sufrió una conmoción y la fractura de una costilla cuando estaba detenido. O sea que fue golpeado por la policía rusa. La policía afirma que encontró 4 gramos de un estimulante sintético en la mochila de Golunov. El trabajo más reciente de Golunov incluye un artículo sobre prestamistas sin escrúpulos que expulsan a los deudores de sus casas y otro sobre una organización que intenta apoderarse de la industria funeraria de Rusia. Golunov recibió amenazas de este último sector.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});