El Mundo

En vísperas de los Juegos de Invierno, Norcorea hizo un amenazante desfile

El dictador Kim Jong-un presidió el paso de tropas y misiles. A la vez hoy enviará a Seúl a su hermana al frente de una comisión negociadora

Viernes 09 de Febrero de 2018

En la víspera de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno en Corea del Sur y pese a sus recientes gestos de acercamiento con Seúl, el dictador comunista norcoreano Kim Jong-un hizo una exhibición de fuerza militar con un enorme desfile castrense. A la vez, enviará a su hermana a Corea del Sur para establecer un principio de diálogo con sus vecinos.

En una amenaza directa dirigida a Donald Trump, fueron presentados misiles de largo alcance del nuevo modelo Hwasong 15, los que según creen algunos expertos, podrían alcanzar territorio de EEUU. Durante un encuentro en Seúl con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, el presidente surcoreano Moon Jae-in subrayó que su gobierno se mantiene firme en su alianza con Washington. sta representa el pilar para los esfuerzos que apuntan a que Pyongyang desista de su programa nuclear, añadió.

Pence tiene previsto participar hoy de la fiesta de inauguración de los Juegos Olímpicos de invierno en Pyeongchang. En el estadio estará presente una delegación norcoreana de alto rango. Sin embargo, Corea del Norte rechazó posibles conversaciones con la delegación estadounidense al margen de los juegos. No obstante, ambas Coreas mantendrán un diálogo de alto rango.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunirá mañana con Kim Yo-jong, la influyente hermana del dictador norcoreano Kim Jong-un, en el marco de un encuentro con otros miembros de la delegación norteña. Es la primera vez que un miembro de la familia Kim visita el Sur. La delegación, que viajará hoy en un jet privado a Corea del Sur, está encabezada por el jefe de Estado norcoreano, Kim Yong-nam, quien tiene un cargo meramente protocolar.

El desfile de ayer tuvo lugar al mediodía en la capital de Pyongyang y no fue retransmitido en directo por la televisión. Imágenes difundidas en las redes sociales mostraban a decenas de blindados, camiones repletos de soldados saludando y otros vehículos militares que pasaban delante personas que saludaban con gran júbilo. El ritual de siempre en Pyongyang, en suma. El dato saliente es que se haya hecho en vísperas del inicio de los Juegos de Invierno.

Las imágenes emitidas con retraso por la televisión estatal norcoreana muestran cómo Kim —con abrigo y sombrero negros— preside junto a su esposa el desfile.

Después de analizar imágenes satelitales, expertos del medio especializado "38 North", estiman que ensayaron unos 13.000 soldados y cerca de 150 vehículos. La cifra de cañones de artillería, tanques y blindados fue menor al de anteriores desfiles. Pero los misiles de largo alcance reiteraron la amenaza de poder alcanzar a Estados Unidos.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});