El Mundo

En varias ciudades al mismo tiempo manifestantes protestan contra Chávez

Un millar de manifestantes gritaba consignas y agitaba banderas de Colombia y Venezuela en una manifestación en contra del presidente venezolano Hugo Chávez que se dirigía al centro de Bogotá. También en varias ciudades de Venezuela, en Madrid y en menor escala en Buenos Aires y Sao Paulo se desarrollaron protestas.

Viernes 04 de Septiembre de 2009

Un millar de manifestantes gritaba consignas y agitaba banderas de Colombia y Venezuela en una manifestación en contra del presidente venezolano Hugo Chávez que se dirigía al centro de Bogotá.

Marcho “porque me siento insultado como colombiano” ante declaraciones formulada por Chávez sobre Colombia, dijo Omar Díaz, un odontólogo de 54 años.
La protesta es para que Chávez “sepa que hay muchos que no opinamos como él”, agregó Díaz en medio de la caminata por una calle del norte capitalino.

Con algunos de los manifestantes portando camisetas blancas en las que se leía “No más Chávez”, la marcha aspiraba llegar pasado el mediodía a un avenida del centro de la ciudad y concentrarse allí en un acto.

“No queremos tu intervencionismo”, gritó Orlando Huestes, un administrador de 31 años, al avanzar en la caminata.
Temprano, una de las organizadoras de la marcha, Marcela Garzón, dijo que lo hicieron como un llamado “al patriotismo, a que se unan a un solo clamor que es la dignidad por Colombia, pero en ningún momento (el acto) es violencia”.

Las concentraciones surgieron como iniciativa a fines del mes pasado de jóvenes colombianos y venezolanos que, sin conocerse, se contactaron a través de internet para crear páginas en Twitter y Facebook que promovieron la protesta en contra del mandatario venezolano.

Chávez decidió en julio “congelar” los lazos diplomáticos con el gobierno de Bogotá como respuesta a la negociación mediante la cual Colombia habrá de permitir, cuando se firme un acuerdo, que militares estadounidenses operen desde siete de sus bases castrenses.

El líder venezolano también ha dicho que “tiene derecho” de hacer llegar sus ideas sobre la “revolución bolivariana” al pueblo colombiano, como lo hizo a través de anuncios en los medios, y en contactos con partidos políticos.

Las concentraciones previstas al menos en Bogotá, Caracas y Madrid, fue calificada en la víspera por Chávez como una manifestación “estúpida”.
En Madrid, unas 200 personas se reunieron en la Plaza Mayor gritando consignas “No más Chávez” y agitando banderas de Venezuela.

Pero en otras ciudades como Sao Paulo, la convocatoria fue exigua y apenas una docena de personas se congregó en una avenida cerca a un museo, algunas de ellas llevando fotos de Chávez en papel pegadas con cinta adhesiva en sus espaldas y con la frase en portugués que decía “Fuera de Venezuela y de América Latina”.

El embajador venezolano en Bogotá, Gustavo Márquez, aseguró que las protestas eran “una agresión al pueblo de Venezuela” porque iban dirigidas contra su jefe de estado.
El gobierno de Venezuela “rechaza y repudia este tipo de movilizaciones que no contribuyen a la hermandad... se le echa más leña al fuego” de las tensiones entre los dos países, dijo el diplomático en una entrevista con la radio colombiana RCN.

Jaime Arocha Rodríguez, antropólogo de la Universidad Nacional, indicó que “se está intensificando en ambas patrias” el nacionalismo y que “la intolerancia aumenta y, pues, esto francamente no parecería tener un final muy positivo”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario