El Mundo

En Teherán, una marea humana despidió a Soleimani

Entre llantos y promesas de venganza difundidas a todo volumen por parlantes, cientos de miles de personas _ "millones", según las autoridades_ despidieron al general Qassem Soleimani, muerto el viernes en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad, en un funeral multitudinario.

Martes 07 de Enero de 2020

Entre llantos y promesas de venganza difundidas a todo volumen por parlantes, cientos de miles de personas _ "millones", según las autoridades_ despidieron al general Qassem Soleimani, muerto el viernes en un ataque aéreo estadounidense en Bagdad, en un funeral multitudinario.

La jornada comenzó a primera hora de la mañana con una ceremonia religiosa en la Universidad de Teherán, donde la cúpula de la República Islámica, con el ayatolá Ali Khamenei al frente, lideró los rezos frente a seis ataúdes, cinco enfundados en banderas iraníes y uno, en la iraquí. Khamenei, quien lloró varias veces y se le quebró la voz al mencionar a Soleimani, reiteró su promesa de impartir "una dura venganza" contra los responsables de la muerte del jefe y líder de la Fuerza Quds, la rama internacional de la Guarida Revolucionaria. Se consideraba a Soleimani como el autor de numerosos atentados terroristas en el exterior, incluido el de la AMIA en Buenos Aires. Los líderes del régimen islámico también despidieron a otro cuatro agentes iraníes que fallecieron en el bombardeo y al jefe de las milicias shiítas iraquíes y hombre de Teherán en Irak, Abu Mahdi al Muhandis. Este había concurrido al aeropuerto de Bagdad a recibir a Soleimani y sus lugartenientes. La eliminación de Soleimani fue la respuesta de Donald Trump al asalto de la embajada de EEUU en Bagdad la semana pasada. En las exequias también estuvo el jefe político del movimiento palestino islamista Hamas, Ismail Haniyeh.

Una vez que la ceremonia concluyó, los seis ataúdes fueron cargados en el techo de un camión y comenzó una procesión a través de la capital iraní, abriéndose camino muy lentamente entre un mar de gente que inundó todo el recorrido. Desde los parlantes se podían escuchar eslóganes como "Si Alá quiere, pronto recibiremos noticias de que Tel Aviv fue convertida en polvo".

Las imágenes de los últimos tiempos de masivas protestas opositoras reprimidas con armas de fuego por las fuerzas de seguridad fueron reemplazadas por una de las movilizaciones de unidad más importante en décadas. Un cambio de clima político y social resultado de la decisión de Trump. "Muchos países le deben su existencia a Soleimani", aseguró un hombre mayor, mientras otro manifestante agregó: "Sea muda la lengua que habla de negociar con Estados Unidos". "Ahora Irán, Siria, Líbano, Yemen e Irak están más unidos que antes y todos se van a vengar", dijo Mohamad Moghadami, de 60 años.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario