Asunción. — El líder de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas de Paraguay, Luis Aguayo, reclamó al presidente electo Fernando Lugo "iniciar acciones para concretar de manera urgente una reforma agraria integral".

Asunción. — El líder de la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas de Paraguay, Luis Aguayo, reclamó al presidente electo Fernando Lugo "iniciar acciones para concretar de manera urgente una reforma agraria integral".
En declaraciones a la agencia alemana DPA, Aguayo recordó la promesa electoral de Lugo de "planificar inmediatamente" la reforma agraria y cuestionó al futuro ministro de Agricultura y Ganadería, Cándido Vera Bejarano, por "tener una actitud dilatoria que despierta sospechas". "Nosotros hemos presentado propuestas y esperamos que se tengan en cuenta, pero hasta ahora, Vera Bejarano está dilatando, está alargando y eso nos trae muchas dudas", manifestó el líder campesino.
Aguayo, que preside también el Frente Social Popular, en el que convergen unas 15 mesas de trabajo de distintos sectores y que apoyó a Lugo en su campaña, aseguró que "hay mucha preocupación en las comunidades de base porque no existen indicios de cómo se abordará el tema de la reforma agraria".
El dirigente campesino explicó que en un encuentro mantenido el sábado con el presidente electo, las organizaciones le reclamaron por este tema y le pidieron que tenga en cuenta los nombres que proponen para algunos cargos, porque "el recurso humano tiene mucho que ver con la política que desarrollarán en cada institución. Si no iniciamos la reforma agraria, el resto es puro cuento. De eso depende el desarrollo del país",aseguró Aguayo, y advirtió que si el futuro gobierno del ex obispo Lugo no cumple con los compromisos de campaña, "se puede descomponer todo".
La mala distribución de la tierra es uno de los principales problemas de Paraguay: el uno por ciento de los propietarios es dueño de más del 70 por ciento de la tierra cultivable, según las organizaciones campesinas. Se estima que existen unas 120 mil familias campesinas que no poseen tierras, lo cual genera permanentes olas de ocupaciones de tierras.
Del otro lado. Por su parte, y en total contraste con los reclamos campesinos, los empresarios esperan que el próximo gobierno ponga fin a las ocupaciones. "La propiedad privada es y debe seguir siendo la columna vertebral del desarrollo", afirmó el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Juan Néstor Núñez, en la inauguración oficial, el sábado, de la Expo Feria. Núñez instó al próximo gobierno a "poner fin a la ola de invasiones que nos mantiene en zozobra" y a "desmitificar la falta de tierras en Paraguay". En el acto estuvieron presentes Lugo y su vice, Federico Franco, quienes asumirán el 15 de agosto.
Queda claro que Lugo tendrá una dificilísima tarea de equilibrio desde el gobierno. Puede tomar el camino del brasileño Lula, quien rompió con los movimientos de campesinos "sin tierra" y mantiene una reforma agraria de ritmo pausado, sin malquistarse con los productores rurales, o bien volcarse por los reclamos maximalistas de las bases agrarias, algo que afectaría a su amplia coalición, en la que el moderado Partido Liberal Radical Auténtico es la segunda fuerza.
Cuando le falta un mes para asumir, campesinos y propietarios "tironean" al presidente electo