El Mundo

En México todos se atribuían la victoria en elección clave

El oficialismo y la oposición de izquierda aseguraban que habían ganado el estratégico Estado de México, que tiene 20 millones de votantes

Lunes 05 de Junio de 2017

Los grandes partidos políticos mexicanos se proclamaron ganadores de las elecciones regionales, última prueba antes de las presidenciales de 2018, sin esperar los resultados de los conteos rápidos oficiales.

Una cuarta parte del electorado mexicano —20 millones de personas— estaba convocado a votar en cuatro de los 32 Estados. De lejos, el más importante es Estado de México, el más poblado de México con 16 millones de habitantes. Allí el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobierna hace casi 90 años. Una derrota en este bastión sería una condena por adelantado para el gobierno del PRI. En el estado de Coahuila y en Nayarit también se eligió gobernador, mientras que en Veracruz sólo alcaldías.

El PRI, del presidente Enrique Peña Nieto, se atribuyó el triunfo en el Estado de México, al igual que la izquierda del aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador. El PRI también se dijo ganador en Coahuila, mientras que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN, conservador), Ricardo Anaya, aseguró que su agrupación ganó tres de las cuatro elecciones.

Estos comicios son una prueba para PRI sobre todo en el Estado de México, cuna de Peña Nieto y un bastión "irrenunciable" para el partido. Por primera vez, su hegemonía fue desafiada en ese enclave, que es una fuente fundamental para 2018. Las encuestas previas colocaban en virtual empate al priísta Alfredo del Mazo, y a la candidata opositora Delfina Gómez, del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) de López Obrador. Apenas cerrados los centros de votación, Del Mazo y Morena se adjudicaron el triunfo en el Estado de México. "Tenemos una clara victoria", dijo Del Mazo citando datos de encuestas propias de salida de urna. Sin contar con la presencia de Delfina Gómez en conferencia de prensa, los dirigentes de Morena aseguraron que con una ventaja de entre 5 y 7 puntos la abanderada de su partido se alzó con la victoria. "La maestra Delfina ha ganado la gubernatura del Estado de México, Morena se ha alzado con el triunfo y que esta circunstancia se habrá de confirmar ahora con los conteos rápidos" dijo el dirigente Horacio Duarte en conferencia de prensa. Delfina Gómez se comunicó por Twitter, donde afirmó: "Ganamos la elección. La esperanza triunfó en el Estado de México, no les fallaré. Un triunfo de Gómez sería un importante empuje para López Obrador hacia las presidenciales de 2018 y un golpe casi mortal para el PRI en uno de sus principales bastiones, que en las pasadas elecciones ganó con más del 60 por ciento de los votos. Los locales de votación cerraron primero en los estados del centro del país y una hora más tarde en Nayarit, en la costa del Pacífico.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS