El Mundo

En Finlandia el cambio climático dominó la campaña electoral

El Partido Socialdemócrata se impuso ayer por escaso margen en las elecciones en Finlandia.

Lunes 15 de Abril de 2019

El Partido Socialdemócrata se impuso ayer por escaso margen en las elecciones en Finlandia. Estas fueron probablemente las primeras elecciones del mundo que estuvieron dominadas por el debate sobre cómo enfrentar el cambio climático. La fragmentación del voto resultó máxima, y los socialdemócratas vencedores solo lograron el 19 por ciento de apoyos. La controversia sobre el cambio climático incluso dejó en segundo lugar la reforma del generoso Estado de bienestar finés.

Los partidos de la izquierda sumarían 78 de los 200 diputados, mientras la derecha y el centro suma 106 representantes. El Partido Socialdemócrata llevaba 18,9 por ciento de los votos versus 17,2 por ciento del conservardor Partido de Coalición Nacional. El Partido Centro del primer ministro saliente Juha Sipila y el populista Partido Finns iban casi iguales con 15,4 por ciento y 15,1 por ciento respectivamente.

El país, miembro de la Unión Europea y con 5,5 millones de habitantes, tiene un tercio de su territorio por encima del Círculo Polar rtico. Esta posición geográfica lo ha hecho muy vulnerable al aumento de la temperatura que produce el cambio climático, dado que el aumento de la temperatura media es mucho más marcado en las altas latitudes que en las medias y bajas.

En toda Europa, los partidos populistas antiinmigrantes y euroescépticos han ganado terreno en las elecciones recientes a expensas de los partidos tradicionales. Se esperaba que los resultados en Finlandia reflejaran esa tendencia, aunque con un giro añadido: los populistas en Finlandia hicieron campaña en contra de hacer sacrificios por contener el cambio climático, en lugar de centrarse en la inmigración como los partidos equivalentes en el sur de Europa. "Para todo el mundo se trata del clima. Son unas elecciones sobre el clima, todo el mundo siente una forma de depresión por eso", comentó Sofia Frantsi, de 27 años, una arquitecta de interiores de Helsinki.

Los sondeos de opinión indican que ningún partido tendría apoyo suficiente para gobernar en solitario. Los gobiernos compuestos por diferentes partidos políticos son tradicionales en Finlandia. Los socialdemócratas están liderados por Antti Rinne, ex ministro de Finanzas y líder sindical, quien ha prometido subir los impuestos y aumentar el gasto para reformar el costoso sistema de servicios sociales y sanitarios, que se ve presionado por el rápido envejecimiento. "Seré honesto: me esperaba un mejor resultado", comentó Rinne. Les dijo a sus seguidores en Helsinki: "Déjennos llevar a la sociedad finesa hacia un clima más sustentable", así como a mejores políticas sociales y fiscales. El populista y euroescéptico Partido Finns ha ganado impulso entre los votantes rurales y otros que ven demasiado pesados los sacrificios por el clima que han propuesto los demás partidos. Estos respaldan las medidas para combatir el calentamiento global. También ha pesado el tema inmigratorio, luego de que se conocieran casos de violación de menores por inmigrantes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});