El Mundo

En Colombia, un espía militar asegura que trabajó contra Santos

Revelaciones explosivas de Andrés Fernando Sepúlveda quien fue arrestado en mayo, en plena campaña electoral. Integraba una unidad de inteligencia que pinchaba los mails del presidente y su equipo.

Lunes 25 de Agosto de 2014

Andrés Fernando Sepúlveda, detenido desde mayo pasado por espionaje político, aseguró que desde una central de inteligencia del ejército se espiaba el correo electrónico del presidente Juan Manuel Santos y a sus negociadores con la guerrilla. La operación de inteligencia militar estaba en manos del "uribismo", el movimiento de derecha enemistado con Santos, según afirma Sepúlveda en una entrevista con la revista Semana. La revelación confirma sospechas que surgieron cuando Sepúlveda fue detenido, en plena campaña electoral presidencial.

En febrero, el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía allanó la central de inteligencia militar "Andrómeda", en Bogotá, desde donde se espiaba, entre otros, a Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno con la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), y a Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz. "El objetivo de Andrómeda se terminó convirtiendo en uno de los brazos de información del uribismo", el movimiento político del ex presidente Alvaro Uribe, aseguró Sepúlveda. "El objetivo era saber qué hacía el presidente (Santos), cómo lo hacía, cuándo lo hacía, desde su parte electrónica. Siempre me comentaron que a la hija de él (María Antonia) también la habían «chuzado» (interceptado)".

Cuando Sepúlveda fue capturado integraba el equipo de trabajo de Oscar Iván Zuluaga, el entonces candidato a la presidencia del uribismo y quien fuera derrotado por Santos. Zuluaga reconoció que Sepúlveda, experto en informática, trabajaba para su candidatura pero deslindó cualquier vinculación con su actividad ilícita.

Sepúlveda dijo a Semana que la información que obtenía sobre el proceso de paz "siempre la compartí con la campaña de manera directa", incluso con David Zuluaga, hijo del candidato y con Luis Alfonso Hoyos, uno de los principales colaboradores de la campaña uribista. Hoyos desmintió ayer estas afirmaciones y sostuvo en un comunicado que "jamás solicité ni recibí información de inteligencia militar", ni nada relacionado con el proceso de paz con las Farc.

Uribe responde.A su vez, el ex presidente Uribe (2002-2010) reaccionó en Twitter. Sostuvo que "se inventaron al hacker (por Sepúlveda) para tapar el dinero del narcotráfico a los asesores políticos de Santos y a su campaña". El comentario alude a otro escándalo que sacudió la pasada campaña presidencial: en 2011 dos asesores de Santos, Juan José Rendón y Germán Chica, habrían recibido 12 millones de dólares de narcos paramilitares a cambio de desactivar sus operaciones ilícitas. Rendón, que siempre negó las acusaciones, renunció durante la pasada campaña de Santos, quien fue reelegido el 25 de junio.

La revista Semana señala que Sepúlveda "tras su detención, y a medida que ha venido colaborando con la Justicia contando lo que ocurrió, se ha transformado en uno de los hombres más amenazados del país. Cuatro intentos de asesinarlo han sido descubiertos, lo que lo obliga a desplazarse a las audiencias con un complejo dispositivo de seguridad que puede llegar a las 50 personas. En la celda del búnker duerme con un chaleco antibalas y a veces usa una cobija antibalas". En la extensa nota, Sepúlveda "revela la existencia de varias células o grupos a los que perteneció y que desde el año pasado venían trabajando en lo que denominan «plan estratégico contra el proceso de paz». De todo lo anterior afirma tener pruebas como audios, videos y correos electrónicos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS