El Mundo

En Colombia esperan que el chico recuperado de la selva sea Emmanuel

Bogotá. — En Colombia crece la expectativa por saber la verdadera identidad del niño que permanece bajo custodia del Estado y que podría ser Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, secuestrada por las Farc junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt en febrero de 2002.

Jueves 03 de Enero de 2008

Bogotá. — En Colombia crece la expectativa por saber la verdadera identidad del niño que permanece bajo custodia del Estado y que podría ser Emmanuel, el hijo de Clara Rojas, secuestrada por las Farc junto a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt en febrero de 2002. Rojas tuvo al niño en cautividad, fruto de una relación con un guerrillero. El caso saltó a la luz este lunes, mientras el operativo para liberar a Rojas, a su niño y a otra rehén en manos de la guerrilla terminaba en un sonoro fracaso.

Un testigo clave. Pero los colombianos se han olvidado de los cuatro días de negociaciones, tensión y show mediático en la localidad de Villavicencio, donde debía concretarse la liberación. Ahora están concentrados en la posibilidad de que el niño ubicado en un instituto de menores de Bogotá sea efectivamente Emmanuel. Así lo cree una enfermera y asistente social involucrada en el caso. “Ojalá Dios quiera que sea Emmanuel”, exclamó María, desde El Retorno, una pequeña localidad en el selvático departamento del Guaviare, 290 kilómetros al sureste de Bogotá.
  La enfermera pidió a radio Caracol ocultar su real nombre por razones de seguridad, pues aún se encuentra en una región donde la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) tiene presencia. La descripción que hizo a la radio coincide con los datos que tienen las autoridades de Emmanuel, el hijo de Clara Rojas concebido en cautiverio y quien, al parecer, fue llevado a un hospital del sur del país con claros síntomas de desnutrición y leishmaniasis, un enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de un mosquito.
  La enfermera aseguró que José Crisanto Gómez, el hombre que llevó al menor al hospital lo identificó como Juan David Gómez, de quien dijo era su sobrino-nieto. El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, indicó por su parte que José Crisanto Gómez y su familia se encuentran bajo protección en un lugar no identificado.
  “María” aseguró que nunca sospecharon nada sobre la identidad del niño. Ahora Juan David se encuentra en el Instituto de Bienestar Familiar bajo la vigilancia de agentes de la Fiscalía General. Juan David fue llevado en julio de 2005 al hospital de El Retorno, con 11 meses de edad.
  La existencia del niño se conoció el lunes, cuando el presidente Alvaro Uribe, quien se había mantenido al margen de la operación humanitaria planeada entre las Farc y Venezuela, llegó hasta Villavicencio, centro del operativo, y reveló las investigaciones de la fiscalía colombiana.
  De inmediato, cinco técnicos colombianos viajaron a Caracas para tomar muestras de ADN a los parientes de Clara Rojas y chequearlas con las del niño. Se estima que los resultados tardarán unas dos semanas.
  En tanto, la operación de rescate está “suspendida temporalmente”, según las autoridades. El ejército de Colombia señaló que “las fuerzas militares están a disposición para que la misión humanitaria continúe su labor”. Los helicópteros de salvamento de Venezuela permanecen en Villavicencio y la Cruz Roja informó que tiene contactos “muy confidenciales” con las Farc.

Críticas de Taiana. En Buenos Aires, en tanto, el canciller Jorge Taiana sostuvo que la participación argentina “tiene un valor en sí mismo como hito para llegar a negociaciones. Un punto positivo, aunque no haya tenido éxito inmediato, es haber puesto el tema de los rehenes en el escenario internacional. Nosotros sugerimos algunas ideas, pero hay una evidente reticencia de las Farc a brindar las coordenadas (del lugar donde serían liberados los rehenes) y el gobierno del presidente Alvaro Uribe, por su parte, también insiste en que tiene derecho a realizar operaciones militares contra la guerrilla”.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario